29 Sep 2022 | 06:57

Líder en información económica del deporte

Fuera de juego

Adiós a Javier Marías, el escritor que retrató al fútbol

El autor de Salvajes y sentimentales alabó la épica del fútbol a través de la nostalgia. En su obra, Marías habla de los jugadores y equipos que recuerda en su infancia, del valor de la derrota, de la emoción y de la vergüenza.

Adiós a Javier Marías, el escritor que retrató al fútbol

Palco23

12 sep 2022 - 15:00

España llora la pérdida de Javier Marías. El escritor, traductor y miembro de la Real Academia Española (RAE) Javier Marías ha fallecido a los setenta años, dejando tras él 16 obras y numerosos artículos sobre sus opiniones y sus pasiones; una de ellas, el fútbol.

 

El escritor madrileño reunió en el libro Salvajes y Sentimentales todos sus artículos futbolísticos. Entre sus páginas afirmaba que el fútbol, para él, era “la recuperación de la infancia, una mezcla de sentimentalidad y salvajismo, una escuela de comportamiento y nostalgia, y la escenificación de la épica al alcance de todo el mundo”.

 

En Salvajes y Sentimentales, Marías habla de los jugadores y equipos que recuerda en su infancia, del valor de la derrota, de la emoción y de la vergüenza. Pero también de la celebración de los goles, de los himnos, de los andares de los jugadores y de sus gestos llenos de significados. 

 

 

Marías también contribuyó a alejar del fútbol del desprestigio que veían en él desde la alta cultura. “Cómo ha cambiado todo, hace sólo veinte años no había intelectual que se atreviera a confesar públicamente que le gustaba el fútbol”, aseguraba en Salvajes y Sentimentales. “Porque el fútbol pertenece más al terreno de la ficción que a otra cosa, tiene mucho que ver con una novela o una película”, añadía, años después, en una entrevista.

 

Como escritor cosechó diversos éxitos, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Herralde o el Premio Formentor de las Letras. Eterno candidato al Premio Nobel, su nombre comenzó a resonar en la Academia Sueca después de la publicación de Corazón tan blanco (1992) o Mañana en la batalla piensa en mí (1994).

 

Su equipo era el Real Madrid, que expresó unas palabras de reconocimiento y duelo en un comunicado: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Javier Marías, uno de los escritores más grandes de la literatura española y universal”, rezaba el texto.