Fuera de juego

Adiós, Diego Armando Maradona

El argentino fallece a los sesenta años conmocionando el mundo. Considerado uno de los mejores jugadores de la historia, su vida estuvo marcada por adicciones.

Palco23

25 nov 2020 - 19:00

 Adiós a Diego Armando Maradona

 

Conmoción mundial. Diego Armando Maradona sufrió ayer un paro cardiorrespiratorio en su casa del barrio San Andrés, en la localidad de Tigre (Argentina) . Considerado uno de los mejores jugadores de la historia, actualmente era entrenador del Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina. En su etapa como jugador, movió grandes importes económicos para la época.

 

“Vale diez palos verdes”, gritaba la afición de Boca Juniors antes de que se lo llevase el FC Barcelona. Es decir, diez millones de dólares en 1982. El club blaugrana pagó por él 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros) una cifra récord en unos tiempos en que un coche costaba 100.000 pesetas (600 euros) y el sueldo mínimo era de 170 euros.

 

En 1984 fichó para el Nápoles por 1.185 millones de pesetas (7,5 millones de euros). En su etapa en Italia se consolidó cosechó sus grandes éxitos deportivos y distinciones individuales. Con la selección, llevó a Argentina a ser campeona del Mundo en 1896 con su famoso gol del siglo y la mano de dios, y con el Nápoles ganó dos ligas, una copa y una Copa de la UEFA.

 

En aquella época, Maradona cobraba un millón de dólares por publicidad, 800.000 dólares de prima y 400.000 dólares por partido amistoso. También se estima que llegó a ganar 30 millones de dólares en su momento de gloria. El jugador, además, negoció una renovación de su contrato hasta 1993 con el equipo italiano por 12 millones de dólares.

 

 

  

 

Después de unos años complicados, se retiró oficialmente en 1997 y estuvo una década retirada del fútbol profesional, con múltiples problemas personales y de salud derivados de la droga. A principios de los años 90 ya dio positivo por cocaína y desde entonces tuvo problemas serios con la droga, dando positivo en reiteradas ocasiones, teniendo que ingresar en centros de desintoxicación para tratar sus problemas de adicción, que fueron en aumento, y que lo llevaron a un estado crítico en varias ocasiones.

 

Su reincorporación en el mundo profesional fue en 2008, cuando se puso al frente de la Selección argentina por 2,2 millones de euros por temporada. En 2011 fichó como entrenador de Al Wasl de Emiratos Árabes por cinco millones de euros y después se volvió a retirar del fútbol profesional. En 2017 fichó por el Al-Fujairah y marchó a los Dorados de Sinaloa, por 1,4 millones de dólares. Pasada una temporada firmó un contrato como entrenador del Gimnasia de La Plata.

 

Por su fichaje, el club ingresó diez millones de pesos a sus arcas (104.000 euros) por la venta de camisetas, nuevos socios y merchandising y firmó un contrato por sus derechos televisivos por veinte millones de pesos (208.000 euros). La figura de Maradona siempre ha seguido vendiendo, de hecho, el argentino cobró dos millones de euros por los derechos de una miniserie sobre su figura.

 

Durante todo este tiempo, los problemas de salud y sus adicciones se mantuvieron. El último ingreso en el hospital fue el 2 de noviembre de este año en el que se le detectó un hematoma subdural en la cabeza, aunque lo mantuvieron ingresado diez días para recibir un tratamiento de abstinencia de alcohol.