Fuera de juego

Alonso, Rossi, Forlán... entre los defraudadores descubiertos por la 'lista Falciani'

Palco 23

9 feb 2015 - 22:34

La lista de datos de clientes del banco suizo HSBC facilitada por Hervé Falciani a las autoridades francesas incluye deportistas y empresarios vinculados al deporte como Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1; Valentino Rossi, campeón de MotoGP, el futbolista uruguayo Diego Forlán, que pasó por el Villarreal y el Atlético de Madrid, y Alfons Godall, exvicepresidente del FC Barcelona.

El directivo, miembro de la junta directiva que presidía Joan Laporta, estaba relacionado, según la Lista Falciani, con una cuenta bancaria a nombre de la empresa Double Joy Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Alcanzó una cifra máxima de 5,1 millones de dólares enrew 2006 y 2007. La ficha, publicada ayer por El Confidencial, incluye anotaciones de los empleados de HSBC que vinculaban la cuenta a un "vicepresidente del FC Barcelona". Godall admitió ayer la existencia de la cuenta pero señaló que fue regularizada con Hacienda cuando la documentación de Falciani llegó a manos de la Agencia Tributaria.

Por su parte, Fernando Alonso, bicampeón de Fórmula 1 con una retribución anual cercana a 30 millones de euros, también era cliente de HSBC con una cuenta abierta en 2002 en la que llegó a atesorar hasta 42 millones dólares entre 2006 y 2007, cuando competía para la escudería de Renault, según la publicación digital. Los empleados de la entidad suiza tenían las direcciones personales de Alonso en Reino Unido y en Suiza, además de las de su padre en Oviedo.Después de que se haya filtrado su nombre en la Lista Falciani, Alonso aseguró que ha ordenado a sus abogados la "urgente interposición de varias demandas por infracción de su derecho al honor frente a distintos medios de comunicación como consecuencia de la publicación de informaciones en la que se vincula su imagen con la comisión de eventuales delitos fiscales y a la tenencia de patrimonios no declarados a las autoridades fiscales competentes".Los letrados del piloto reiteraron ayer que la situación fiscal de Alonso, que acaba de fichar por Maclaren, ya está regularizada.

Diego Forlán también habría ingresado 1,4 millones de dólares en dos cuentas de HSBC cuando jugaba con el Villarreal, pero ayer declinó hacer comentarios. La Lista Falciani incluye la identidad de miles de empresarios, deportistas y famosos que contaban con cuentas de la entidad suiza con un valor total de 100.000 millones de dólares.

Otros nombres que han publicado diversos medios de comunicación son los del piloto italiano de Moto GP Valentino Rossi, el expiloto de Fórmula 1 Michael Schumacher, el extenista Marat Safin y Flavio Briatore, que fue el director deportivo del equipo de Fórmula 1 de Renault desde enero de 2002 hasta septiembre de 2009.