06 Oct 2022 | 00:04

Líder en información económica del deporte

Fitness

VivaGym acelera para superar cien millones de euros de ingresos en 2023

La cadena de gimnasios española espera terminar el ejercicio 2022 con un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de entre doce y trece millones de euros y, a largo plazo, espera poderlo situar en veinte millones de euros.

VivaGym acelera para superar cien millones de euros de ingresos en 2023
A principios de 2023 abrirá un centro en Zaragoza y otros dos en Valencia.

Miquel López-Egea

12 sep 2022 - 05:00

VivaGym pone el turbo. Tras el parón del Covid-19, la cadena de gimnasios busca volver a ser el líder del mercado del fitness español. La cadena dirigida por Juan Del Río cerrará 2022 con una facturación de 78 millones de euros y para 2023 espera que esta cifra supere los cien millones de euros. La compañía terminó 2021 con un negocio de 51 millones de euros, mientras que antes de la pandemia esta cifra se situó en 85 millones de euros.

 

La cadena española espera terminar el ejercicio 2022 con un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de entre doce y trece millones de euros y, a largo plazo, espera que este importe se sitúe en veinte millones de euros. Sin embargo, para el presente curso no podrá evitar repetir números rojos.

 

Los planes también pasan por terminar 2022 con 300.000 abonados, con el objetivo de tener entre 350.000 socios y 400.000 socios a cierre de 2023. De hecho, la compañía cree que en marzo del próximo año ya se recuperarán las cifras prepandemia. VivaGym cuenta actualmente con 2.100 trabajadores, entre entrenadores personales y empleados.

 

 

 

 

Para lograr esta cifra, la compañía espera terminar 2023 con un total de 120 centros operativos, cifra que representará un total de diecisiete nuevos centros en el próximo ejercicio. La semana que viene, la compañía alcanzará cien gimnasios en la Península Ibérica, con una apertura en Lisboa y otras dos en Madrid. Además, a principios de 2023 abrirá un centro en Zaragoza y otros dos en Valencia.

 

“No contemplamos ninguna gran operación de grupo como hicimos con Duet Fit o Fitness Hub, pero se podría realizar alguna compra de algún gimnasio si nos hace alguna oferta”, reconoce Del Río, consejero delegado de la compañía, a Palco23. En el próximo ejercicio, los planes pasan por crecer en Lisboa, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y abrir mercado en alguna ciudad donde aún no tiene presencia.

 

Para realizar más de veinte aperturas al año, Del Rio apunta que “necesitaríamos buscar algún tipo de vehículo que nos aporte recursos, pero habría que estudiarlo en su momento y los accionistas principales tendrían un papel importante, pero podemos buscar tanto deuda como equity”.

 

 

 

 

“El desafío ahora es recuperar un 20% de la base de socios que teníamos antes de la pandemia en gimnasios comparables; tenemos que mantener la disciplina en nuestro modelo económico, control de gasto y manejo de tarifas, sin perder nuestra fortaleza”, explica, subrayando que “el Covid-19 ya está en un lugar lejano y remoto”. Pese a esto, el directivo detecta que la amenaza será la gestión de los precios de la energía, aunque la mayoría de los operadores tienen “algún tipo de protección”.

  

En este contexto, Del Río se muestra optimista y señala que la vuelta al cole está “yendo bien” porque la época del año está siendo positiva y no hay restricciones, como ocurrió el año pasado, cuando era obligatorio entrenar con mascarilla, había limitaciones de aforo y los empleados teletrabajaban. “Se ha visto una tendencia de crecimiento fuerte a partir de la última semana de agosto”, sentencia el directivo.

 

En esta línea, VivaGym ha optado por no realizar subidas de precios “más allá de las planificadas en enero”, por lo que el objetivo pasa por mantener las cuotas mensuales con un precio máximo de 29,90 euros al mes. VivaGym regula los precios por cada centro, por lo que en función de su crecimiento, competencia, número de ventas o estado, el precio varía, siempre sin rebasar la cifra de treinta euros al mes.

 

Fundada en 2011, Viva Gym Group es uno de los principales operadores en el segmento de gimnasios de bajo coste y el dueño también de Fitness Hut en Portugal. El accionariado de la empresa lo componen la sociedad de capital de riesgo Bridges Ventures, con el 51%,el equipo directivo y otros accionistas minoritarios, con un 14%, mientras que el 35% restante está en manos de Vivagym Holdings, controlado por la familia Singh. Además, VivaGym Group adquirió en 2019 las sociedades Happy Gym y Duet Fit.