23 May 2022 | 03:47

Líder en información económica del deporte

Fitness

Viva Gym Group busca sinergias con un comité de dirección para todo el grupo

La cadena ha creado sendas divisiones de operaciones para España y Portugal, y un nuevo equipo directivo para todo el grupo que reportará al consejero delegado Juan del Río. Esta estructura coexistirá con las direcciones de la española Viva Gym y la lusa Fitness Hut.

Patricia López

25 abr 2019 - 05:00

Viva Gym Group busca sinergias con un comité de dirección para todo el grupo

 

 

Viva Gym Group pone orden a su organigrama en búsqueda de sinergias y con la ambición de abordar el liderazgo del fitness en la Península Ibérica. El grupo creado tras la compra de la cadena de gimnasios lusa Fitness Hut por parte de la española Viva Gym está ultimando la integración de ambas empresas en una sola. Según ha podido saber Palco23, este proceso finalizará el próximo julio y se basará en la creación de un nuevo comité de dirección que replicará en la central las estructuras de ambas empresas.

 

Este equipo reportará al consejero delegado, Juan del Río, y estará constituido por el director financiero de Viva Gym España, Andrew Mathews; el director de expansión, Jaime García Alegre; la directora de recursos humanos, Virginia Gómez, y la directora de gobierno corporativo, Alicia Morales. El grupo también contará con un director comercial en los próximos meses, que está en fase de selección.

 

En este comité también estarán el director de desarrollo de negocio y el de sistemas, dos cargos de nueva creación y que en enero de 2019 supusieron el fichaje de Luis Mello y Andy Robinson, respectivamente. Mello, jefe de desarrollo de negocio, llega procedente del equipo de adquisiciones de la energética EDP. Robinson, por su parte, fue director de datos y conocimiento del cliente en The Gym, la cadena británica en la que Bridges Fund Management desinvirtió en 2015, cuando se convirtió en accionista mayoritario de Viva Gym.

 

 

 

 

Otra de las novedades es la creación de dos divisiones territoriales, que serán las direcciones de operaciones de Viva Gym en España, bajo el liderazgo de Óscar Martínez, y de Fitness Hut en Portugal, con Amancio Santos, que fue socio fundador de la cadena lusa y director de producto. Ambas cadenas seguirán operando con su marca original y mantendrán sus respectivas sedes, pero el cuartel general del grupo una vez se complete la integración estará en Málaga.

 

“Hemos decidido crear un equipo directivo común a las dos empresas para seguir buscando sinergias y mejoras, pero mantendremos las dos marcas porque ambas tienen valor en sus respectivos mercados”, explica a este diario Juan del Río. En lo que va de año, el grupo se ha expandido especialmente en Portugal, aunque en el segundo semestre España tomará el peso de las aperturas.

 

En los primeros cuatro meses de 2019 se han inaugurado cinco centros y hasta junio se inaugurarán tres más. A partir de entonces, en España abrirá ocho gimnasios y en Portugal uno, con la idea de finalizar el año con 18 aperturas. “El año que viene prevemos abrir más de veinte gimnasios, 14 de ellos en España”, avanza Del Río.

 

El 80% de los nuevos proyectos se realizarán en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Galicia y País Vasco, donde inaugurará sus primeros centros en 2019, como ya adelantó este diario. Este plan de aperturas no irá acompañado de una nueva ampliación de capital, ya que desde la cadena admiten que tras la compra de Fitness Hut se reestructuró el accionariado y se firmó una línea de capex con Hermes para garantizar una expansión a ritmo de entre quince y veinte aperturas al año.

 

 

 

 

 

Del Río asegura que el carrusel de aperturas que el grupo está preparando hasta 2020 persigue el objetivo de situar a la compañía en entre las primeras posiciones del ránking de número de socios en Europa. “Hemos pasado de 90.000 clientes a 220.000 abonados porque hemos hecho una gran compra, y me gustaría pensar en estar más arriba el próximo año”, sostiene el consejero delegado. Su desafío es convertir a Viva Gym Group en la empresa líder en número de gimnasios y clientes en la Península Ibérica.

 

Los planes de la empresa en España también pasan por renovar la red de centros que llevan más años operando. “Para nuestro grupo, este va a ser el año del entrenamiento funcional, del fortalecimiento de la tecnología y de integrar equipos”, explica. De ahí que se estén habilitando los estudios abiertos TOS y las Hiit Zone, dos espacios dedicados al entrenamiento funcional y de alta intensidad.

 

El directivo afirma que, como Viva Gym ya opera en instalaciones grandes, no ha sido necesario ampliarlas para habilitar estas zonas. “Ha bastado con reubicar espacios”, apunta. Otra de las sinergias que el grupo espera traer a España tras la experiencia asumida en Portugal es NutriHut, una app que permite el seguimiento nutricional de los abonados a la cadena lusa. “No es algo que traeremos a España en el corto plazo, pero lo tenemos en cuenta”, afirma.