Fitness

Viva Gym ‘esprinta’ en Iberia: 27 millones de inversión para abrir 18 clubes en 2019

El grupo, que ha comenzado el año con la compra del gimnasio Fit Island de Las Tablas (Madrid), también entrará en País Vasco y se reforzará en Barcelona, Madrid, Valencia, Lisboa y Oporto. La previsión es facturar un 25% más en 2019, hasta 75 millones de euros. 

Patricia López

5 feb 2019 - 04:59

Viva Gym prevé inaugurar 18 gimnasios en Iberia, de los cuales 10 se ubicarán en España

 

 

Ha pasado un año desde que Viva Gym adquirió la lusa Fitness Hut y se convirtió en el grupo líder en número de gimnasios en la Península Ibérica. Doce meses después, y lejos de mantener posiciones, el grupo prepara su mayor zancada en el sector del fitness en España y Portugal. Según ha podido saber Palco23la cadena de bajo coste planea 18 aperturas en este mercado, donde prevé crecer más de un 25% en 2019 y facturar 75 millones de euros.

 

Para cumplir con este objetivo de crecimiento, Viva Gym Group ha aprobado un plan de expansión que le llevará a consolidar su presencia en los principales núcleos urbanos y a entrar en nuevas regiones. El punto de partida ha sido la compra del club Fit Island, ubicado en Madrid, y que pasará a llamarse Viva Gym Las Tablas Norte. En concreto, se encuentra en una zona residencial de Las Tablas Norte, a unos tres kilómetros de distancia de otro de sus gimnasios. 

 

La compañía, que suele invertir 1,5 millones de euros en cada instalación, realizará una reforma integral en este local con la previsión de celebrar la reapertura a finales de abril. El centro cerrará durante dos meses y se dará la opción a los clientes de entrenar en los gimnasios de Viva Gym de Alcobendas y Viva Gym Las Tablas Sur. El norte de Madrid es una zona en la que la empresa planea seguir creciendo, según apunta a este diario Juan del Río, consejero delegado.

 

 

 

 

Junto a la capital, los esfuerzos de expansión de Viva Gym en España se concentrarán en Barcelona, Valencia y País Vasco. “Va a ser el año de mayor crecimiento de la cadena; será un año en que recogeremos lo sembrado durante los últimos meses”, explica el directivo de una empresa que en 2018 firmó 14 aperturas en España y Portugal. 

 

En el centro de la capital catalana planea abrir dos o tres gimnasios, y uno de ellos lo hará junto a la Estación de Sants, en el número 22 de Avenida Roma. Se trata de un local rodeado de viviendas y oficinas que hasta hace unos meses ocupaba Mercadona, hasta que decidió cerrar para abrir un supermercado más grande en calle Tarragona. Con este proyecto, Viva Gym tendrá presencia en los bajos del hotel H10 Itaca, por lo que operará a escasos metros del DiR Tarragona y del Duet Fit que se inauguró a principios de 2018 en esa misma avenida.

 

Además de ganar presencia en ciudades en las que ya opera, como Madrid, Barcelona y Valencia, la cadena abrirá dos emplazamientos en Bilbao y Vitoria, lo que supone su entrada en una nueva región. “También fortaleceremos Lisboa con un número importante de aperturas y Oporto”, añade del Río. La previsión es que en España se abran nueve o diez centros, mientras que en Portugal se ejecuten entre ocho y nueve proyectos. Dado que la empresa invierte aproximadamente 1,5 millones de euros en cada apertura, se prevé que la inversión se eleve hasta 27 millones de euros.

 

 

 

 

Tras superar los 60 millones de facturación en 2018, el directivo afirma que “se ha cumplido el presupuesto” y que el “balance de año es muy positivo”. Con 220.000 socios, el reto ahora es cerrar el año con 300.000 abonados y ochenta instalaciones, lo que convertiría al grupo en el líder en la Península Ibérica por base de clientes y número de clubes. “El objetivo a largo plazo es alcanzar los 500.000 socios, lo que significaría contar con 130 gimnasios”, prevé del Río.

 

Durante 2018 la compañía también ha apostado por crear sinergias entre Viva Gym y Fitness Hut. De la experiencia de la empresa lusa, se ha exportado el modelo de estudio Hiit Zone, pensado para organizar clases dirigidas de alta intensidad para doce personas. La dirección ha optado por implantarlo en su flagship de la calle Manso (Barcelona) a modo de prueba piloto y, de funcionar, se hará extensivo en otros centros. Se trata de un espacio distinto al TOS (Third Open Studio), que consiste en una zona para entrenamiento funcional y que la cadena está habilitando en toda su red de centros. 

 

 

 

 

Otro de los servicios de Fitness Hut que Viva Gym está planteando importar es NutriHut, un programa de nutrición con citas virtuales y presenciales. “Es un programa propio, desarrollado y monitorizado por Fitness Hut, y que queremos exportarlo a España”, explica el directivo, sobre un servicio que le ha llevado a firmar acuerdos con clínicas dietéticas y endocrinos. Se trata de una nueva apuesta de la cadena para acercarse al sector de la salud, y que le ha permitido ampliar su base de clientes y el perfil de los mismos.

 

“Tradicionalmente, el low cost se ha acercado al público de entre 18 y 40 años, pero en España el segmento ha decidido diferenciarse aportando valor”. Un ejemplo de ello es que las cadenas españolas de bajo coste ofrecen una parrilla amplia de clases dirigidas presenciales, mientras que la alemana McFit y la holandesa Basic-Fit, que no lo ofrecían en sus orígenes, han incorporado estos servicios para adaptarse al mercado.