Fitness

Viva Gym da un vuelco a su división de expansión y ficha a un ex directivo de Burger King

Jaime García releva a José Manuel Sánchez como jefe del departamento de expansión, que también pierde a Rafael Sisamón como director de adquisiciones. Sánchez seguirá como asesor externo de la cadena de gimnasios.

Patricia López

5 oct 2018 - 05:00

Viva Gym ofrece la dirección de expansión a Jaime García, que llega procedente de Burger King para relevar a José Manuel Sánchez

 

 

Viva Gym reconfigura su departamento de expansión para intentar cumplir su objetivo de liderar el mercado ibérico en términos de implantación. La cadena de gimnasios de bajo coste ha dado un giro a esta división con la incorporación de Jaime García-Alegre como director de este área. Según ha podido saber Palco23, el nuevo responsable ha tomado el relevo de José Manuel Sánchez, exdirector de adquisiciones de David Lloyd, al que contrató el pasado marzo, y que tras su salida seguirá como asesor externo. El ex responsable atribuye su salida del día a día a motivos personales.  

 

La llegada de García-Alegre se ha dado en un momento en que la empresa está reestructurando el departamento de expansión, ya que el director de adquisiciones también ha abandonado la compañía. Se trata de Rafael Sisamón, cuya llegada a Viva Gym coincidió con el fichaje de Sánchez el pasado marzo. Fuentes de la cadena explican a este diario que ambos dejaron el departamento en agosto y que García-Alegre se incorporó a principios de septiembre.

 

El nuevo responsable cuenta con una amplia experiencia en varias multinacionales. Entre 1995 y 1998 fue responsable regional de expansión de McDonald’s en España, cargó que abandonó para fichar como director regional de expansión de Carrefour. Entre 2003 y 2005 fue jefe de expansión para España y Portugal de Ikea, y más tarde ascendió a  responsable adjunto de desarrollo. Ya en 2010, y durante los últimos ocho años, ha sido director de activos y desarrollo de Burger King en España.

 

 

 

 

García-Alegre tiene el reto de liderar un ambicioso plan de aperturas del grupo Viva Gym en España y Portugal. “Queremos tener 100 clubes en la Península Ibérica, y creemos que la mejor manera de coger valor es crecer muy rápido”, explicó a este diario Juan del Río, consejero delegado, tras firmar la adquisición de la lusa Fitness Hut. Para ello, los fondos Bridges Ventures y Hermes PGE realizaron una ampliación de capital de 47,69 millones de libras (53,4 millones de euros) en el grupo.

 

Se trata de un pulmón financiero suficiente para crecer durante los próximos años, especialmente en un momento en que el precio del metro cuadrado está en alza, en especial en las principales ciudades, donde el alquiler ya supone un 35% de los ingresos. Es en estos territorios donde la cadena ha concentrado su actividad, y donde espera seguir expandiéndose para crear “capilaridad de la red y de la marca”, comentó Del Río.

 

En los próximos meses, Viva Gym inaugurará dos instalaciones en Valencia, una más en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y tres en Portugal, que se suman a los nueve clubes abiertos en Madrid, Zaragoza, Córdoba, Lisboa y Oporto en lo que va de año. El objetivo es finalizar el ejercicio con 15 aperturas y una inversión estimada de 22,5 millones de euros.

 

 

 

 

García-Alegre será el encargado de encontrar los nuevos locales donde la cadena prevé crecer. Hasta ahora, Viva Gym se ha centrado en hacerlo en el norte, centro y sur de Portugal, así como en las ciudades españolas donde ya tiene presencia, como Zaragoza, Valencia, Madrid o Barcelona. La excepción es Córdoba, una ciudad donde acaba de inaugurar su primer gimnasio.

 

El grupo sumó una facturación conjunta de 50 millones de euros en 2017, y prevé cerrar el año con 62 centros operativos y una facturación de 60 millones de euros, lo que supondría un alza del 25%.

 

Viva Gym, un año de incorporaciones


El 2018 está siendo un año de cambios en el equipo directivo de la compañía. Más allá de los fichajes de José Manuel Sánchez y de Rafael Sisamón, en verano la compañía incorporó a Óscar Martínez, ex de Go Fit y de Duet Sports, como director de operaciones, como ya publicó Palco23. Su llegada permitía a Juan del Río dejar de ocuparse del departamento y centrarse en dirigir la compañía como consejero delegado.