Fitness

Vito Scavo (McFit): “Nuestra meta es ser un socio 360 grados para nuestros clientes online y offline”

El director de operaciones y de expansión de RSG Group, que es el grupo que controla la cadena alemana, asegura que el reto de la compañía es “ofrecer una solución a cada tipo de demanda de fitness y estilo de vida”.

Patricia López

8 may 2019 - 04:58

Vito Scavo (McFit): “El 85% de los europeos aún no van al gimnasio; suponen un target muy interesante para el sector del fitness y la salud”

Vito Scavo, director de operaciones del grupo RSG. © RSG Group

 

 

McFit es la cadena de gimnasios líder en Europa por volumen de clientes, con 1,95 millones de personas. Su estrategia se ha basado desde los orígenes en hacer del fitness un servicio accesible al público, lo que le llevó a debutar como gimnasio low cost hace 22 años. El afán de crecimiento de la compañía le ha llevado a diversificarse para no jugar todo a la carta del bajo coste, y, como resultado, ha creado doce marcas vinculadas al deporte, el bienestar, el arte y la restauración. Tras esta estrategia se esconde la ambición de “ser una parte esencial de la vida activa de nuestros clientes, tanto en el deporte como en su estilo de vida”, explica a Palco23 el responsable de operaciones y de expansión de RSG Group, Vito Scavo.

 

La compañía es un ejemplo de proyecto empresarial que surge con una vocación deportiva y que apuestan por incorporar nuevas marcas y servicios para conectar con todo tipo de clientes y, en especial, con aquellos que no hacen deporte. “Nuestra meta es ofrecer una solución a cada tipo de demanda de fitness y estilo de vida; y para ello debemos seguir desarrollando la compañía para ser un socio 360 grados para nuestros usuarios, sea online u offline”, afirma el directivo.

 

Bajo este objetivo se enmarca la estrategia de la compañía, que en los últimos años ha invertido más de 10 millones de euros en Cyberobics, el sistema de clases dirigidas virtuales que se utilizan en los clubes McFit, pero que también opera un club en Berlín. También cuenta con las cadenas High5 y John’s Bootcamp, especializadas en entrenamiento funcional y Hiit, además de John Reed Fitness, la cadena de clubes urbanos que opera más de veinte instalaciones en Alemania, Italia y Hungría.

 

 

 

 

La empresa también opera Loox, una app gratuita que permite a los usuarios acceder a su plan de entrenamiento y en el que se dan consejos de nutrición; la línea de productos de suplementación Qi2 y la agencia McFit Models. Otra de las marcas que ha lanzado es The Mirai, un centro de 50.000 metros cuadrados inspirado en la tecnología y la investigación en materia de salud y bienestar.

 

El grupo espera utilizar esta instalación para ofrecer entrenamiento gratuito, pero también para “favorecer el networking a compañías de distintas industria y la posibilidad de presentar nuevos productos y servicios”. El tercer pilar de esta instalación será favorecer la investigación, el desarrollo y el entrenamiento.

 

Además, en los últimos años también se ha introducido en el sector del arte con la agencia Tigerpool y de la restauración, con el bar The Reed y la pastelería Steven Baker, que se ha presentado coincidiendo con el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2019.

 

 

 

 

El directivo argumenta que esta es la fórmula para incrementar los ingresos de la compañía en una industria que “va a seguir creciendo” aunque en el último año haya frenado su ritmo de crecimiento en los últimos años. Y el secreto, apunta, está en la población que no está inscrita a un club. “El 85% de los europeos aún no van al gimnasio; suponen un target muy interesante para el sector del fitness y la salud”, defiende Scavo, una de las manos derechas de Rainer Schaller, ideólogo y fundador del grupo.

 

El directivo afirma que RSG es la oferta holística y diversa, lo que les hace ser “particularmente adaptables y atractivos para el nuevo consumidor y otros grupos que forman parte de nuestro target”. Y, según Scavo, este desafío no compromete la rentabilidad de la compañía. “Todo el equipo está unido y comprometido con lo que hacemos, y con hacerlo controlando los ingresos y los gastos para ser rentables”, asegura.

 

En 2016, el grupo facturó 305,1 millones de euros, un 8,1% más, y disparó su beneficio hasta 28,5 millones, un 27,6% más, lo que ayudó a compensar las pérdidas de McFit en España, que en 2016 acumulaba unos números rojos de 37,8 millones, según la memoria anual de las cuentas. La empresa opera 250 gimnasios McFit en Alemania, Polonia, Austria, España e Italia, donde ha conseguido introducir la marca John Reed, que también opera en su mercado local y en Budapest (Hungría). En los próximos meses, la compañía entrará en Suiza, Turquía y Estados Unidos.