Fitness

Uno de cada cinco abonados ha dejado de ir al gimnasio por la crisis

Hasta un 25% de los abonados a gimnasios está dispuesto a renunciar o reducir su gasto en abonos por la crisis si es necesario, un punto menos que en la encuesta realizada en mayo por el banco de inversión Morgan Stanley.

Uno de cada cinco abonados ha dejado de ir al gimnasio por la crisis
Uno de cada cinco abonados ha dejado de ir al gimnasio por la crisis
En España, un 23% de los consumidores que tienen una renta bruta anual superior a 100.000 euros indica que no hará recortes de gastos en los próximos seis meses.

Miquel López-Egea

13 oct 2022 - 05:00

Saltan las alarmas. Uno de cada cinco europeos ha dejado de ir al gimnasio en verano a causa del aumento de la inflación y el descenso de la confianza del consumidor, según una encuesta realizada por Morgan Stanley. Concretamente, un 19% de los abonados a gimnasios de Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia ha realizado recortes en membresías de gimnasios según la última encuesta realizada en septiembre. Esta cifra representa un punto más que en la encuesta realizada en mayo.

 

Por otro lado, hasta un 25% de los abonados a gimnasios está dispuesto a renunciar o reducir su gasto en abonos de fitness por la crisis si es necesario, un punto menos que en mayo.  El estudio indica que, entre los usuarios de gimnasios que han optado por recortar en este segmento, un 69% lo ha dejado por completo, mientras que un 21% ha optado por alternativas de menor precio y un 10% ha reducido la frecuencia o la cantidad de veces que ha ido al gimnasio.

 

 

 

 

En comparación con otras actividades, las visitas a gimnasios se han mantenido estables en comparación con otras actividades de ocio. Por otro lado, Morgan Stanley asegura que sectores como el de la restauración, cruceros, tour operadores y hoteles tienen más riesgo frente a sectores como los juegos de azar o fitness. 

 

El sector de los eventos deportivos también se ha resentido. Concretamente, un 38% de los encuestados ha dejado de gastar en este tipo de ocio, lo que representa cuatro puntos más que en la encuesta de mayo. Sin embargo, hasta un 40% de los usuarios optará por recortar en este segmento si la situación empeora, lo que representa dos puntos más que en la encuesta de mayo.

 

Además, todos los usuarios han recortado en todas las partidas excepto en calefacción y agua caliente, aunque de manera “discreta”, según indica banco estadounidense de inversión, pero a un ritmo “rápido”. Hasta el momento, donde se ha recortado más ha sido en bares y restaurantes (49%), ropa y calzado (43%), viajes en coche por el precio del combustible (40%) y eventos deportivos o musicales (38%).

 

 

 

 

Los recortes se están produciendo entre todos los segmentos de la población, tanto entre los consumidores con ingresos más altos, que están revisando sus hábitos de consumo, como entre los que tienen unos ingresos más limitados, que están demostrando una caída más amplia en los patrones de gasto. De hecho, según el informe, un 73% de los consumidores con mayores ingresos ha optado por recortar el gasto, lo que representa 14 puntos más que en la anterior encuesta.

 

La encuesta también muestra que un 43% de los usuarios esperan que la situación financiera empeorará en los próximos meses, lo que representa seis puntos más que en la anterior oleada. Por otro lado, sólo un 20% anticipa una mejora. Entre todos los países, los británicos son los más pesimistas y hasta un 63% de los ciudadanos de Reino Unido espera que la situación financiera de su hogar se deteriore en los próximos seis meses.

 

 

 

 

El sentimiento de pesimismo es general entre todos los consumidores. Un 74% de los encuestados asegura que la economía empeorará en los próximos seis meses, cuatro puntos más que en la anterior encuesta y ocho puntos más que en la primera. En este contexto, los ciudadanos británicos son los más negativos, y hasta un 81% de ellos espera que la situación se deteriore, frente al 8% que espera que sea al revés.

 

La preocupación también ha llegado entre las rentas altas. En España, un 23% de los consumidores que tienen una renta bruta anual superior a 100.000 euros indica que no hará recortes de gastos en los próximos seis meses. En mayo, esta cifra representaba un 46%. 

 

Este contexto también ha implicado que los europeos ahorren más. En todos los países la bolsa de ahorro ha aumentado en comparación con el nivel de ingresos brutos por ahorrar. Por segmentos, los baby boomers son los que más ahorros tienen frente a otras generaciones. Por otro lado, menos de la mitad de los encuestados asegura que tiene suficiente para mantener su estilo de vida actual durante más de seis meses.