05 Jul 2022 | 02:12

Líder en información económica del deporte

Fitness

Una cuarta parte de los gimnasios en España se han fundado hace menos de un año

Según datos de Insight View, un informe de Iberinform, la apertura de gimnasios se ha consolidado como una tendencia cada vez más común en el territorio. El 40% de los gimnasios se concentran en Madrid y Barcelona.      

Una cuarta parte de los gimnasios en España se han fundado hace menos de un año
La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial

Palco23

21 jun 2022 - 10:11

Los gimnasios de nueva creación siguen ganado terreno en España. Hasta el 23% de todos los centros deportivos de España han sido fundados hace menos de un año, según datos de Insight View, un informe de Iberinform, 

 

A pesar de la proliferación, los riesgos de crédito de estas empresas siguen siendo elevados, ya que el 35% de los gimnasios presentan un riesgo máximo o elevado de impago, explica la sociedad de crédito española.

 

Hasta el 40% de los gimnasios en España se encuentran repartidos entre Madrid y Barcelona, siendo el primero el que ocupa la mayor cota, con un 23%. Por su parte, la capital catalana se sitúa en el 17%.

 

 

 

 

Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla copan entre el 3% y el 5% de los centros, mientras que el 43% restante se reparte entre las distintas provincias españolas. El análisis muestra la realidad de un sector que trabaja con una elevada dependencia de la financiación ajena, que representa el 69% del total de sus fuentes de financiación.

 

La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: de las casi 2.000 compañías que componen el sector, un 77% son microempresas, un porcentaje que asciende al 95% si se añaden también a las pequeñas.

 

Según se desprende de los últimos datos del Termómetro del Fitness, un informe de Palco23 elaborado a partir de la opinión de un panel de empresas del sector en España, el sector del fitness comenzó los tres primeros meses de 2022 con un incremento de los ingresos frente al primer trimestre de 2021. 

 

Concretamente, un 62% de los operadores aumentaron moderadamente sus ingresos, mientras que el resto lo hicieron de forma sustancial. Sin embargo, el sector se mostró preocupado como consecuencia de la inflación y el incremento del coste de la energía, dos factores que frenarán el crecimiento previsto para el segundo trimestre.