Fitness

The Mecca Gym se abre al modelo franquicia y apunta a cuarenta centros en tres años

The Mecca Gym constituirá una sociedad en enero de 2023 para desarrollar su expansión, liderada por el empresario Rafael Rodríguez, e integrará los siete centros boutique que actualmente tiene bajo una cesión de marca.  

The Mecca Gym se abre al modelo franquicia y apunta a cuarenta centros en tres años
Un centro requerirá un máximo de tres empleados.

Miquel López-Egea

20 abr 2022 - 05:00

The Mecca Gym se abre al modelo franquicia. La cadena de centros boutiques se abrirá al modelo franquicia en enero de 2023 con el objetivo de alcanzar total de cuarenta centros en tres años en España. La cadena española opera actualmente siete centros en régimen de cesión de marca. The Mecca Gym tiene como modelo un gimnasio boutique especializado en la musculación que revindica el culturismo clásico.

 

La cadena de centros boutiques busca tener cuarenta franquicias en España en tres años, lo que significará un cambio en su modelo de operaciones actual y expandirse, buscando su espacio en el segmento de entrenamientos especializados en la musculación, inspirados en la vieja escuela del culturismo clásico.

 

El primer centro de The Mecca Gym abrió en Granada en 1969, inspirándose en los centros culturistas de Los Ángeles (Estados Unidos) del momento, cuando Fran García, actual propietario del centro y fundador de la cadena, licenció y registró la marca en España, con el objetivo de replicar su modelo en varias ciudades.  

 

 

 

 

Posteriormente, la cadena fue creciendo con acuerdos de cesión de marca. Para desarrollar las franquicias, García ha confiado en Rafael Rodriguez, propietario de Oss Fitness, que será el accionista de la nueva sociedad. El nuevo modelo de The Mecca Gym se presentará en la feria Arnold de culturismo de Sevilla que se celebra en septiembre.

 

En un centro que abra 24 horas, se requerirán tres empleados, incluyendo una persona que haga las labores de licencia, aunque esta cantidad puede disminuir si se abren menos horas. Un centro The Mecca requerirá, sin contar el cánon, una inversión de 120.000 euros, de los que 80.000 euros corresponden a maquinaria y el resto, a obras. Tendrán entre 250 metros cuadrados y 300 metros cuadrados y entre 300 y 500 abonados. La facturación prevista es de entre 180.000 euros y 240.000 euros al año.

 

Los siete centros que actualmente opera pasarán a ser franquicias de la cadena. Lleida, Bilbao, Teruel, Jaén, Granada y Ciudad Real son las ubicaciones actuales de los centros y abrirá próximamente en Valencia el último centro bajo el modelo de cesión de marca.

 

 

 

 

“Estamos desarrollando el proyecto: el centro bandera será este centro The Mecca Gym en Valencia, con todas las características, decoración, gestión y filosofía”, señala Rodríguez a Palco23. “Venderemos las franquicias a aquellos que quieren apostar por un concepto culturista”, asegura. “Era un modelo de negocio que no existía en España y se construyó para gente que quiere entrenamientos con fuerza”, apunta.

 

La nueva sociedad operará de manera independiente a Oss Fitness y tendrá cinco empleados que se enfocarán al seguimiento de franquiciados, difusión y márketing. La empresa tendrá sede en las oficinas de Oss Fitness en Pegalajar (Jaén).

 

“Apostamos por un modelo que tiene una gran zona de maquinaria y muy poco cardio, sin clases grupales y que no requiere insonorización: sólo un suelo de goma, con muchas máquinas de musculación y poco cardio”, explica Rafael. “Ralentizamos los planes de salir al mercado por la pandemia y por el uso de la mascarilla, que nos hubiera afectado a la hora de empezar a operar, pero cuando vimos que en Alemania la quitaban, volvimos a empezar para dar el pistoletazo de salida”, asegura el directivo. “Es muy incómodo entrenar con mascarilla, era mejor no sacar nada a hacer a medias tintas”, reitera.