Fitness

Termómetro del Fitness: frena el consumo y el ritmo de aperturas de gimnasios hasta marzo

En el primer trimestre, el 37,5% de las cadenas consultadas realizaron aperturas, un porcentaje que el año pasado fue del 43,4%. En aquel momento, las cadenas aumentaron sus ventas un 10% de media, por el 8,3% que promediaron entre enero y marzo de 2019.

P. López

23 abr 2019 - 04:57

Las cadenas de gimnasios aumentaron su facturación un 8,3% de media en el primer trimestre de 2019

 

 

Menos consumo y menos aperturas, aunque aún con buen ritmo de crecimiento. Así podría resumirse la percepción de los directivos del sector del fitness, que reconocen que aunque la industria sigue al alza, en la actualidad lo hace menor ritmo que el año pasado. Así se desprende del Termómetro del Fitness, elaborado por Palco23 con el apoyo de Matrix, a partir de un panel en el que cuarenta operadores miden la tendencia de sus negocios y comparten sus perspectivas para los próximos meses.

 

La encuesta, que ha contado con la participación de cadenas como GO fit, Grupo Duet, BeOne y Sidecu, entre otras, revela que el 62,5% de las cadenas no han realizado aperturas en el último trimestre de 2019, un porcentaje que en el mismo periodo del año anterior fue del 56,5%. Este dato demuestra que el sector ha levantado el pie del acelerador en el arranque de 2019, bien sea porque está preparando aperturas para los próximos meses, o bien porque no tiene intención de expandirse. El 75% de los panelistas, tres puntos menos que en el trimestre anterior, prevén abrir gimnasios en ciudades donde no tenían presencia.

 

La nota más positiva es que ha mejorado el número de compañías que consideran que su base de abonados aumentó en el primer trimestre del año, con un 87,5% de las cadenas que así lo afirman. Ahora bien, en los últimos tres meses de 2018 este porcentaje era del 92%. La mayoría de compañías considera que la campaña de captación de principios de año ha sido excelente o buena, aunque BeOne admite que “ha sido más floja que la de 2018”, mientras que Supera apunta a que fue “buena a pesar de un entorno económico lleno de incertidumbres que está frenando el consumo”.

 

 

 

 

En este sentido, el 43% de las empresas consultadas advierten de que perciben ninguna mejora general del consumo, un optimismo que en el trimestre anterior era del 54%. Pero, ¿cómo está afectando la desaceleración de la economía al sector? Las cadenas que han participado en el panel afirman que la facturación evolución un 8,3% de media, que son dos puntos porcentuales menos que en el ciclo enero-marzo de 2018 y que en el cierre del año.

 

El último informe de EuropeActive y Deloitte advierte de esa desaceleración, que en la mayoría de los casos no está afectando al fitness español, según señalan las compañías. Sin embargo hay excepciones. Desde Sano Center advierten que ahora “existe mayor tiempo de maduración en la toma de decisión de los franquiciados potenciales”, y asegura que “las exigencias de garantías para el crédito se han endurecido”.

 

Supera, por su parte, considera que esa desaceleración viene motivada por “un incremento de la incertidumbre macroeconómica”, lo que ha provocado que “las empresas se encuentren a la expectativa de cómo evoluciona el comercio mundial”. Máis que Auga, por su parte, admite que esta desaceleración implica que haya mayor especialización de las cadenas, empujadas por el aumento de la oferta.

 

 

 

 

La también gallega BeOne apunta a que “el crecimiento no está siendo tan alto como el previsto” y comenta que, si bien no tienen clara la razón principal, “es cierto que el cambio de climatología está provocando que una parte de nuestros socios elijan realizar deporte fuera del centro”. Los resultados de las elecciones que se celebrarán durante los próximos meses también podrían afectar el negocio de las cadenas, especialmente de aquellas que colaboran con las administraciones.

 

Aproximadamente el 50% de las compañías consultadas afirman que sus proyectos se verán condicionados por los resultados electorales, una realidad que las cadenas que operan con centros propios no comparten. Desde SmartFit y Santagadea Sport consideran que la empresa se verá afectada “sólo si hay modificaciones fiscales directas para el sector”, y desde Inacua, la marca operada por Ferrovial, aseguran que “la continuidad de algunos proyectos depende del partido que gobierne”. GO fit, por su parte, afirma que “es posible” que se vea afectada.

 

Pese al clima de incertidumbre, el 75% de los panelistas asegura que el sector del fitness crecerá (un 82,6% en el mismo periodo del año anterior), mientas que el 25% considera que se mantendrá estable durante los próximos meses. Esta evolución no sólo depende del aumento del volumen de clientes, sino también del ticket medio, que ha crecido en un 62,5% de los casos en el último periodo. En relación al año anterior, entre enero y marzo hay más compañías que apuntan a que el ingreso medio por abonado se ha mantenido, un porcentaje que ha crecido del 21,7% al 37,5%.

 

 Termómetro del Fitness

 

El Termómetro del Fitness es un nuevo proyecto de Palco23 que pretende ser una herramienta adicional para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto, que elaboramos con el patrocinio de Matrix, tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria. En este sentido, el Termómetro del Fitness tomará trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado, entre los que figuran GO Fit, Anytime Fitness, Supera, Serviocio, Inacua, Viva Gym y Grupo Duet, entre otros.