Fitness

Termómetro del Fitness: el sector recupera tono pese a reducir un 32,6% su facturación en el tercer trimestre

La base de abonados del 73% de las cadenas del sector ha descendido. Todos los operadores consideran que el sector tardará más de un año en recuperar el negocio perdido.

Miquel López-Egea

13 oct 2020 - 04:55

Termómetro del Fitness: el sector recupera tono pese a reducir un 32,6% su facturación en el tercer trimestre

 

 

El negocio del fitness sigue arrastrando las consecuencias del Covid-19. El sector ha sufrido una caída interanual de la facturación en España del 32,6% en el tercer trimestre, según se desprende del Termómetro del Fitness. El negocio del fitness crecía a ritmos del 7,4% hasta que estalló la crisis del coronavirus y en el primer trimestre el confinamiento frenó el desarrollo del sector con una subida de sólo el 1,8%. En el segundo trimestre el golpe fue mucho más duro: el estado de alarma paralizó la actividad de los centros de fitness durante meses, generando una caída interanual del 78,5% en la cifra de negocio.

 

El resultado del tercer trimestre muestra como parte de las empresas del sector han recuperado su actividad y su facturación (la caída interanual es sustancialmente menor que la registrada en el trimestre anterior), pero el golpe del Covid-19 continúa siendo severo y alarmante para buena parte de los operadores del sector en España. El Termómetro del Fitness, elaborado por Palco23 con el apoyo de Matrix, toma el pulso a una muestra de los principales operadores del sector en España para conocer la evolución de su negocio.

 

“El sector tiene por delante entre uno y tres años de estancamiento; cada operador debe aguantar el chaparrón cuidando a cada cliente, llevando un control férreo del gasto para lograr sobrevivir”, sentencia un director general de una de las principales cadenas de gimnasios de España.

 

La encuesta revela que en el 73% de las cadenas la base de abonados ha descendido mientras que sólo el 27% restante ha aumentado. “Estamos en medio de una tormenta que hay que superar y adaptarse a un futuro diferente”, señala uno de los panelistas. “Hay una calma tensa con la expectativa de una recuperación por la incorporación de clientes inactivos antes del mes de marzo”, analiza otro director general consultado en el Termómetro.

 

 

 

 

Las cifras son demoledoras: todos los encuestados coinciden en que el sector tardará más de un año en recuperar el volumen de negocio perdido con el Covid-19. Esta perspectiva ha empeorado ya que, en la anterior entrega del Termómetro del Fitness, el 20% de los encuestados aún creía que el negocio tardaría menos de un año en recuperarse. Con el paso de los meses y el aumento de los rebrotes, ahora la percepción es unánime entre todos los operadores. “Es un momento sensible, lo que nos permitirá mejorar, demostrar la necesidad del deporte a la sociedad, aunque nos exigirá reinventarnos”, subraya otro de los encuestados.

 

Ante los malos resultados de los últimos meses y la fuerte incertidumbre, los planes de expansión de muchas cadenas también se han visto afectados y muchas compañías han optado por retrasar sus aperturas después de unos meses en el que el sector quedó totalmente paralizado a causa del decreto del estado de alarma que implicó el cierre total de los gimnasios.

 

En este sentido, el 61% de los operadores afirman que han modificado los planes de expansión de su compañía a causa del Covid-19. “Los operadores estamos sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia como las restricciones, el miedo en la sociedad y la incertidumbre económica”, explica otro directivo.

 

 

 

 

Asimismo, otro directivo considera que “hay una falta de visibilidad a largo plazo”. “A corto plazo, el sector debe intentar mantener el principio de funcionamiento como el principal objetivo; para ello se debe preservar la tesorería por encima de otros parámetros”, recomienda.

 

“Primero debe mantenerse como organización y después, cuando se despejen las incertidumbres sanitarias, debe recuperar la cuota perdida, con toda la capacidad producida, sabiendo que estamos en el sector adecuado”, recomienda. “En el futuro se debe intentar cambiar la imagen del sector del fitness, que no se nos analice como un sector sólo de ocio y entretenimiento, sino como un sector salud; este es el caballo de batalla para el futuro”, manifiesta.

 

Los resultados del Termómetro del Fitness van en consonancia con las previsiones realizadas por Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), que en marzo estimó que el sector facturará un 44% menos entre marzo de 2020 y febrero de 2021 en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en una pérdida del negocio agregado superior a 1.108 millones de euros.

 

Los datos son negativos en todos los estudios realizados. Según otro informe realizado por EuropeActive y Deloitte, el sector español registrará una caída del 40% en sus ingresos en 2020. El estudio también estima que el descenso de los ingresos en Europa será del 30% de media, mientras que en 2021 el retroceso se situará en el 11%, aunque la situación varía en función del país.

 

Termómetro del Fitness

El Termómetro del Fitness es un proyecto de Palco23 lanzado en 2018 con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto, que elaboramos con el patrocinio de Matrix, tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria.

 

En este sentido, el Termómetro del Fitness toma trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado.