Fitness

Termómetro del Fitness: el sector ralentiza su ritmo de crecimiento hasta el 5% en el segundo trimestre

La industria de los gimnasios incrementó sus ventas un 8,3% de media en los primeros tres meses del año, un porcentaje que ha caído en tres puntos entre abril y junio. Un 23% de las cadenas afirma que el consumo no ha mejorado, aunque nueve de cada diez operadores confía en que el negocio crecerá en los próximos meses.

P. López

16 jul 2019 - 05:01

Termómetro del Fitness: el sector ralentiza su ritmo de crecimiento hasta el 5% en el segundo trimestre

 

 

La industria del fitness levanta el pie del acelerador en el segundo trimestre de 2019. La facturación de las cadenas de gimnasios creció de media un 5,4% entre abril y junio, casi tres puntos menos que en el trimestre anterior, y cinco puntos menos que en todo 2018. Así se desprende del Termómetro del Fitness, elaborado por Palco23 con el apoyo de Matrix, a partir de un panel en el que cuarenta operadores miden la tendencia de sus negocios y comparten sus perspectivas para los próximos meses.

 

La encuesta, que ha contado con la participación de cadenas como GO fit, Anytime Fitness, BeOne y SmartFit, entre otras, revela que la totalidad de las compañías incrementó su base de abonados, aunque el volumen de ventas registró el menor avance de la serie, que empezó en enero de 2018. Pero, ¿a qué responde esta moderación del ritmo de crecimiento de las cadenas en términos de negocio?

 

El 38,4% de las cadenas asegura que el ingreso medio por cliente se ha estabilizado, un indicador que ha ganado dos puntos desde el trimestre anterior. Además, el 23% de los directivos cree que el consumo no ha mejorado, por el 53,8% que considera que sí lo ha hecho, en comparación con el 81,8% que afirmó que la tendencia general del consumo iba al alza entre enero y marzo de 2019.

 

 

 

 

Con todo, la totalidad de las compañías afirma que su cartera de clientes evolucionó favorablemente, y en parte se debe a que durante el último trimestre aumentó el número de cadenas que inauguraron gimnasios. Si en el primer tramo del año el 27,3% de las compañías había abrió algún club, entre abril y junio fueron el 53,8% de los operadores consultados. En los próximos meses, el 69,2% de las cadenas prevé entrar en nuevas ciudades, por el 15,3% que no planea hacerlo.

 

Otro de los motivos que explican el aumento de la base de abonados son las medidas de fidelización que las cadenas pusieron en práctica para mitigar las bajas en verano. Por ejemplo, AQA ha ofertado tarifas planas flexibles, mientras que Grupo Duet ha realizado acciones de dinamización en los clubes con el objetivo de que los socios no se den de baja y captar nuevos clientes. Un ejemplo es la actualización de las clases dirigidas a un momento del año en que numerosas cadenas organizan sesiones de entrenamiento fuera del club, aprovechando la llegada del buen tiempo.

 

Tras un trimestre marcado por la celebración de elecciones, el sector mira con optimismo al futuro, ya que el 92,3% de los players cree que la industria crecerá, por el 7,6% que prevé que se mantendrá, veinte puntos porcentuales menos que el trimestre anterior. El Termómetro del Fitness refleja un amplio abanico de opiniones sobre si el resultado de los comicios condicionará el desarrollo de los nuevos proyectos de cada compañía, ya que el 23% de los panelistas considera que no se verán afectados. Desde Anytime Fitness reconocen que “la situación de incertidumbre no favorece la llegada de inversores” y desean que “el nuevo Gobierno apueste por incentivar la práctica deportiva con una mejor política de gravamen fiscal”.

 

 

 

 

Más allá del ciclo electoral, el trimestre ha estado marcado por las operaciones corporativas que se han firmado en el sector. Forus se ha hecho con el control de seis de las ocho concesiones de Santagadea, Smart Fit ha pasado a gestionar tres clubes, y Altafit ha adquirido un club independiente en Pamplona.  Pero, ¿qué tienen en cuenta los directivos a la hora de firmar una compraventa? El fondo de comercio es la variable más repetida por las cadenas.

 

Altafit asegura que se fija en “el estado de los activos, el contrato de arrendamiento, el recorrido a futuro y el equipo”. Es una opinión compartida por Duet Fit y Smart Fit, que también da relevancia a la ubicación y al precio del alquiler del local. Serviocio-BeOne suma a estas variables la posible “creación de sinergias, el modelo de negocio con el que se opera y el grado de competencia” que hay, mientras que Supera pone el foco en “la posibilidad de integrar el proyecto en la filosofía de la compañía y su cultura corporativa”.  Viva Gym y GO fit, por su parte, coinciden en tener en cuenta “su capacidad para mejorar la propuesta de valor”.

 

 

Termómetro del Fitness

 

El Termómetro del Fitness es un nuevo proyecto de Palco23 que pretende ser una herramienta adicional para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto, que elaboramos con el patrocinio de Matrix, tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria. En este sentido, el Termómetro del Fitness tomará trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado, entre los que figuran GO Fit, Anytime Fitness, Supera, Serviocio, Inacua, Viva Gym y Grupo Duet, entre otros.