07 Oct 2022 | 18:36

Líder en información económica del deporte

Fitness

Termómetro del Fitness: el sector aplaza la recuperación a 2024 por el gasto en suministros

La recuperación del sector se retrasa después del incremento del gasto de suministros en el segundo trimestre de 2022, particularmente el de la energía. Concretamente, un 62% de los panelistas considera que subió sustancialmente.

Termómetro del Fitness: el sector aplaza la recuperación a 2024 por el gasto en suministros
Todos los operadores coinciden en que su facturación ha aumentado en el segundo trimestre de 2022 frente al mismo periodo del año pasado.

M. L-E.

11 jul 2022 - 05:00

El sector aplaza su recuperación. El sector del fitness considera que el negocio no recuperará el volumen perdido con el Covid-19 hasta el segundo semestre de 2023 o en 2024. Más de la mitad de los operadores considera que la recuperación no se producirá hasta dentro de dos cursos.

 

Una cuarta parte afirma que esta recuperación se producirá en el segundo semestre del año que viene, según se desprende del Termómetro del Fitness, elaborado a partir de la opinión de un panel de empresas del sector en España. El resto asegura que no será hasta el primer trimestre de 2023.

 

La recuperación se retrasa después del incremento del gasto de suministros en el segundo trimestre de 2022. Concretamente, un 62% de los panelistas considera que subió sustancialmente, mientras que el resto afirma que se mantuvo.

 

 

 

 

Pese a este contexto, el sector sigue con sus planes de expansión. Cerca de un 70% de los panelistas consultados ya ha recuperado sus planes del sector y hay más de un 10% que asegura que no lo hará. El resto considera que los reactivará o en el último trimestre de 2022 o en el primero de 2023.

 

Todos los operadores coinciden en que su facturación ha aumentado en el segundo trimestre de 2022 frente al mismo periodo del año pasado. Por una parte, un 53% afirma que los ingresos subieron “sustancialmente” mientras que el resto asegura que lo hizo “moderadamente”. Pese a esto, hay respuestas divididas sobre la evolución en comparación con el mismo periodo de 2019. Un 29% afirma que subieron sustancialmente, mientras que un 14% cree que lo hizo moderadamente. Sin embargo, el resto afirma que los ingresos descendieron.

 

“El sector mejorará en el tercer trimestre”, vaticina un directivo del sector. “Pero es una época de incertidumbre”, añade otro panelista del Termómetro del Fitness. “Será un trimestre en el que tendremos que trabajar mucho y bien para sortear picos de bajada que pongan en riesgo la tesorería”, alerta por su parte un ejecutivo del sector.

 

 

 

 

 

 

“Si bien ya tenemos plena recuperación en algunos centros, esperamos que sea un periodo de tránsito hacia la parte final del año, en la que consigamos dar el último impulso que nos falta para situarnos de forma global en los niveles en los que estábamos en 2019”, considera otro directivo.

 

En abonados, un 94% coincide en que su base subió moderadamente en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado, mientras que el resto asegura que subió sustancialmente. Además, un 38% de los encuestados sostiene que, frente al mismo periodo de 2019, su base de abonados subió moderadamente, mientras que un 13% asegura que se mantuvo. El resto afirma que los abonados descendieron.

 

“Entramos en un trimestre que coincide con el letargo veraniego, por lo que no se esperan grandes cambios en la evolución”, augura un ejecutivo del sector. “Esperamos un verano con estabilidad en la base de clientes y en septiembre continuar con la recuperación del trimestre anterior, aunque la intensidad de la recuperación dependerá de que los riesgos actuales como el conflicto bélico, la inflación y las políticas monetarias restrictivas porque si se mantienen elevados, afectarán a la modulación en la intensidad del crecimiento”, añade.

 

“Esperamos que el tercer trimestre sea la última piedra en el camin, antes de la recuperación”, afirma otro panelista. “Será complicado por la típica baja de verano de ingresos y abonados”, recuerda por su parte otro agente consultado por el Termómetro del Fitness. “Habrá un fuerte ajuste del poder adquisitivo de los clientes, que conllevará una penalización en la compra premium y complementos”, remarca por su parte otro panelista.

 

 

Termómetro del Fitness

El Termómetro del Fitness es un proyecto de Palco23 lanzado en 2018 con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria.

 

En este sentido, el Termómetro del Fitness toma trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado.