Fitness

Supera vende un 4% más y dispara su beneficio un 19,2% hasta junio

La gestora gallega de centros deportivos cerró el primer semestre con una facturación de 24,9 millones de euros tras un periodo marcado por la adquisición de un club en Santander y su plan de expansión en Portugal, donde prepara seis aperturas.

Patricia López

22 ago 2019 - 05:00

Supera cerró el primer semestre con un beneficio neto de 1,86 millones de euros, un 19,2% más

 

 

Supera mantiene el pie en el acelerador. La gestora gallega de centros deportivos ha finalizado el primer semestre de 2019 con crecimiento y con un paso adelante en términos de rentabilidad. La compañía ganó 1,86 millones de euros hasta junio, lo que supuso un incremento del 19,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Su beneficio aumentó a mayor ritmo que las ventas, que evolucionaron un 4% interanual, hasta 24,9 millones de euros, según las cuentas de la compañía a las que ha accedido Palco23.

 

Durante el primer semestre, el gasto de personal de la gestora aumentó un 4,1%, hasta diez millones de euros. En cuanto al pasivo a largo plazo, esta partida se redujo un 1,8%, hasta 80,3 millones de euros, debido a que la cadena disminuyó un 23,2% su deuda con entidades bancarias. Las obligaciones y bonos representaron el 69,5% de las deudas a largo, con un total de 54,6 millones de euros. En total, la deuda financiera neta 64 millones de euros.

 

Esta es la principal vía de financiación por la que ha apostado Supera, que está preparando una emisión de 80 millones de euros para refinanciar deuda y crecer en Portugal. Buena parte de ese importe irá reestructurar la deuda de 55 millones que captó a través de inversores institucionales en 2015. El resto, se destinará a la expansión de la compañía por el mercado luso, donde está construyendo seis centros deportivos municipales, que elevarán a siete el número de instalaciones de la gestora en ese país. De hecho, en lo que va de año la compañía ha destinado 14,6 millones de euros a su expansión.

 

 

 

 

Pero los planes de la compañía no acaban ahí, ya que hasta 2024 espera alcanzar una red de 17 gimnasios en Portugal, que le permitirán elevar su facturación total en 57 millones de euros. Para ello, deberá adjudicarse diez subastas públicas para explotación de centros deportivos municipales, que es la vía que ha permitido a la compañía convertirse en la cuarta cadena de gimnasios que más factura en España.

 

La gestora ha invertido 53,5 millones de euros en los siete proyectos que ha conseguido en Portugal, y se espera que el resto de instalaciones exijan una inversión de 78,5 millones de euros. De ahí que le emisión de bonos que tiene en curso sea crucial para el futuro de la compañía, que finalizó 2018 con unas ventas de 46,9 millones.

 

 

 

 

Además del proyecto en Portugal, la cadena gallega también contempla elevar de catorce a veinte el número de clubes Supera 24 Fitness, una línea de negocio que creó en 2015 para operar gimnasios que abren las 24 horas del día. Pese a que ya supone una red importante, su relevancia en términos de facturación es muy inferior, pues sólo aporta 3,7 millones, frente a los 42,3 millones de euros que generan las concesiones de gimnasios de propiedad municipal.

 

En total, el grupo tiene 29 instalaciones bajo la fórmula de colaboración público-privada y 14 clubes privados. Entre ambas líneas de negocio prestan servicio a cerca de 176.000 abonados, una cifra que esperan elevar a 200.000 con el nuevo plan de negocio. Las regiones donde la cadena tiene presencia son Andalucía (10); Comunidad de Madrid y Galicia (8); Castilla y León (7); Castilla-La Mancha (4); Comunidad Valenciana (3); Asturias (2), y Portugal (1).