Fitness

Supera se impone a Santagadea e invertirá 9,2 millones en un club a las afueras de Madrid

La mesa de contratación ha propuesto la oferta de la compañía gallega para construir y gestionar un centro deportivo en Rivas-Vaciamadrid al operador madrileño. La construcción irá a cargo del grupo San José y la gestión es por un plazo de cuarenta años.

Patricia López

12 feb 2018 - 04:55

Supera ha sido la opción propuesta por la mesa de contratación para construir y gestionar el centro deportivo

 

 

Supera no ha dejado margen a la sorpresa. La compañía gallega es la mejor posicionada para adjudicarse la construcción y posterior gestión de un centro deportivo en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, cuyo proyecto se encargó de preparar para el consistorio. Así lo ha decidido la mesa de contratación, que considera que la oferta de Supera es la idónea, motivo por el que ha propuesto a la cadena gallega a la Junta de Gobierno Local para que ratifique la propuesta. En esta licitación se ha impuesto a Santagadea Sport, la única cadena con la que rivalizaba por este contrato, según ha podido saber Palco23.

 

Supera propuso un canon inferior su competidor. En concreto, la cadena se ha comprometido a abonar 80.000 euros anuales al consistorio, para un total de 3,2 millones de euros durante todo el periodo de la concesión, que expirará en cuarenta años. La propuesta de Santagadea fue de 112.500 euros y, en cualquier caso, ambas ofertas estaban por encima de la cantidad mínima impuesta por el Ayuntamiento para la puja, que era de 15.000 euros.

 

La oferta técnica junto a la propuesta económica han convencido a la mesa de contratación, que ha elevado al consistorio la “propuesta para adjudicar a Sidecu y a la constructora San José” el proyecto, que se ubicará en el barrio de La Luna.

 

 

 

 

La inversión prevista para levantar la instalación es de 9,24 millones de euros y el complejo deberá contar con gimnasio; dos piscinas interiores y dos exteriores; zona de spa; pistas de pádel y equipamientos deportivos al aire libre, y párking. Según figura en el pliego de condiciones, las obras no podrán exceder los 16 meses a partir de la fecha de aprobación del proyecto.

 

El estudio de viabilidad, que diseñó Supera, contempla unos ingresos medios anuales de 3,26 millones de euros, más bajo durante los primeros años y más elevado durante los últimos. Se prevé que la instalación encadene pérdidas durante los tres primeros ejercicios y encuentre la rentabilidad a partir del cuarto. El beneficio neto medio estimado es de 592.522 euros anuales.

 

Este es el primer contrato que Supera se adjudica desde su venta al fondo Portobello Capital. La cadena ya comunicó que la irrupción del fondo supondría la inyección de recursos para seguir creciendo en el sector a través de concesiones y de clubes propios bajo la marca Supera 24 Fitness.

 

 

 

 

A esta ampliación de capital, cuyo importe no ha trascendido, le seguirá otra más en un plazo máximo de dos años, por lo que el fondo dilatará su participación en el accionariado, y los minoritarios seguirán diluyendo su presencia en el capital.

 

La cadena finalizó 2017 como líder en implantación de gimnasios, con 43 instalaciones operativas, de las cuales 29 son centros municipales y 14 son clubes que abren las 24 horas del día.  Las regiones donde la cadena dirigida por Guillermo Druet tiene presencia son Andalucía (10); la Comunidad de Madrid y Galicia (8); Castilla y León (7); Castilla La Mancha (4); la Comunidad Valenciana (3); Asturias (2), y Portugal (1). Esta red de centros generó unos ingresos de 44,6 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Con todo, la cadena gallega redujo su beneficio un 13,2%, hasta 1.888.757 euros