Fitness

Smartfit: dos aperturas en 2021 tras caer un 33% en facturación

La cadena cierra con ebitda positivo, pero con un resultado neto negativo, y aumenta su deuda hasta los tres millones con los créditos ICO por la pandemia. 

Miquel López-Egea

21 ene 2021 - 04:57

Smartfit: dos aperturas en 2021 tras caer un 33% en facturación

 

 

 

El low cost sufre por la pandemia. La cadena de gimnasios madrileña Smartfit, fundada en 2014, ha cerrado 2020 con una facturación de 3,2 millones, un 33% menos que el año anterior. La cadena ha cerrado con un resultado bruto de explotación positivo (ebitda), con un resultado neto negativo.

 

“Ha sido un desastre, no tenemos presupuestos para 2021: nos han cerrado cuatro de los nueve centros”, sentencia Nacho Usera, fundador, consejero delegado y máximo accionista de la cadena de gimnasios low cost, a Palco23.  “Miramos la tesorería a diario, pero no estamos obsesionados con la cuenta de resultados, el objetivo es estar por encima del ebitda cero: tenemos una parte de deuda y la queremos cubrir, tal como estamos haciendo”, explica.

 

Smartfit tuvo que recurrir en 2020 a los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de manera que la deuda se sitúa en alrededor de tres millones de euros. “Teníamos un ratio de endeudamiento inferior a uno, pero ahora se ha disparado y debe estar en diez o doce porque el ebitda ha caído”, subraya. “La deuda ha subido un 50%, no somos de endeudarnos, pero nos hemos tenido que acoger a los ICO, son una patada adelante y no nos tienen que asustar: el interés es muy bajo y hacen que no se tengan problemas de caja, nos sirven para luchar”, explica. 

 

En esta línea, el empresario señala que el objetivo este año es “dentro de lo posible, seguir con un ebitda positivo, pero no tiene sentido hacer un presupuesto”. Por lo tanto, el futuro pasa por “preservar y hacer un seguimiento constante de la tesorería, preservando la caja hasta que llegue la recuperación”.

 

 

 

 

En cuanto a número de socios, la cadena ha pasado de los 21.000 abonados antes de la pandemia a 14.000 socios. “En el mejor de los casos, la situación empezará a recuperarse después de verano, ya que antes son meses de mantenimiento y nunca se crece”, subraya. “Soy optimista: después será una época muy buena para el sector porque somos un sector refugio, a finales de 2022 estaremos en niveles prepandemia”, augura.  

 

Asimismo, la compañía tiene previstas entre una y dos operaciones en 2021 que “aún no están confirmadas, ya que los planes de 2020 se han ido posponiendo”, asegura el directivo. Una será un traspaso y otra, un centro propio. La empresa cuenta con nueve centros propios y tenía previstas cuatro nuevas aperturas que no han sido posibles por la pandemia. “Hemos quitado el pie del acelerador, no tenemos un fondo de inversión que nos meta prisa, por lo que queremos consolidarnos y que no sufra el balance para preservar el negocio; pero está claro que tenemos vocación y nos gusta el crecimiento”.

 

 

 

 

Las inversiones en nuevos centros rondan entre un millón y 1,2 millones de euros. Usera posee el 60% del accionariado de la compañía mientras que el resto se reparte entre otros cuatro socios. La cadena cuenta con 97 empleados, que antes de la pandemia eran cien. Los trabajadores de los centros de Cataluña se encuentran en expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por los cierres decretados por la Generalitat.

 

Por otro lado, Usera explica que la clientela del gimnasio es joven, por lo que Smartfit se ha visto menos afectada que una cadena que pueda tener público de mediada edad o madura que asistía a clases colectivas. “Las clases y las zonas de cardio son las que tienen menos público, pero no las zonas de peso libre, que casi han crecido en usuarios: son gente joven que le gusta entrenar, que tienen un objetivo estético y entrena por diversión”, comenta.

 

“El reto ahora es ser capaces de demostrar a los usuarios la seguridad, los procesos de limpieza, la maquinaria de ventilación y las inversiones que hemos hecho en esta línea”, afirma. Asimismo, destaca que “hemos creado una aplicación nueva que está viendo la luz, gratuita para los socios, aunque también vamos a público externo”.

 

 

Contención de los alquileres

 

Smartfit ha adoptado una estratègia de ahorro en los costes. La empresa no ha podido ajustar en empleados, pero sí lo ha podido hacer en los alquileres. De esta manera, sólo ha reducido la plantilla en tres empleados sobre cien, y el resto de los empleados tienen que estar al 100% porque “nuestro modelo se basa en la eficiencia, no teníamos margen por este lado”.

 

“Se han reducido algunas horas de personal y hemos ahorrado en el precio de la energía; pero hemos tenido que cuidar al detalle los protocolos, por lo que ahora tenemos el coste de los geles, los productos de limpieza y la limpieza se ha cuatriplicado”, señala Usera. “Hemos ahorrado en los pequeños gastos, ahora los cuidamos mucho y se nota”, añade.

 

“Nuestro ahorro no llega al 20%, depende del centro”, afirma. “Donde hemos ahorrado más es en los alquileres, que representan un 30% de los gastos anuales: los propietarios han sido comprensivos y han aprobado grandes descuentos, entre todos los centros hemos pagado un 45% menos en rentas”, revela.