Fitness

Santagadea acelera en Andalucía con una inversión de 5 millones de euros

La marca Bnfit, con la que la compañía opera en instalaciones deportivas propias y en régimen de concesión, se ha adjudicado un centro en Sevilla y firmado otro en Cádiz.

Patricia López

20 jun 2017 - 05:00

 

Bnfit se ha propuesto crecer en Andalucía y va camino a conseguir ése propósito. Aossa, compañía controlada por el grupo Santagadea, ha ganado el concurso para gestionar el sevillano Centro Deportivo Municipal Carmona, en el que operará a partir de otoño. Durante los próximos meses, la empresa realizará una obra integral y el rebranding para la puesta a punto de la instalación, que abrirá sus puertas en octubre bajo la marca Bnfit.

 

Se trata de un centro con un gimnasio, dos piscinas cubiertas y tres de verano que llevaba catorce meses cerrado porque Grupo Esan, la antigua adjudicataria, anunció su cierre. El Ayuntamiento de Carmona procuró garantizar la gestión, pero su inviabilidad económica provocó que el consistorio sacara a concurso la explotación del club.

 

Los planes de Santagadea pasan por invertir 1,4 millones de euros para remodelar de forma integral el centro, habilitar una zona de fitness de 700 metros cuadrados, cuatro salas polivalentes y dos pistas de pádel. Aunque el club no estará remodelado hasta octubre, la cadena ha decidido abrir ya la piscina de verano e iniciar la fase de comercialización de abonos.

 

“La idea es conseguir 1.000 socios porque la instalación es pequeña, pero confiamos en que va a ser rentable porque, de no ser así, no hubiéramos pujado por ella”, explica a Palco23 Antonio López, director adjunto de la compañía. El consistorio ha valorado el contrato en 5,17 millones de euros por 15 años de duración del mismo, con opción a prorrogarlo por cinco más, y un canon anual en función del volumen de ingresos que genere la instalación.

 

 

López admite que su puesta en marcha no será sencilla. “Aunque era un centro muy demandado, ahora debemos consolidarlo, recuperar la clientela y hacer frente a la competencia. Todo lleva su tiempo, pero vamos a intentar que sea el más puntero de la zona”, indica. De hecho, Bnfit será la única cadena con presencia nacional en el municipio de Carmona.

 

En paralelo a este proyecto, la empresa ha iniciado las obras del Centro Deportivo Puerto de Cádiz, situado en el almacén número 1 del Muelle Alfonso XIII. “Tendrá 4.000 metros cuadrados, invertiremos 3,5 millones de euros y prevemos abrirla el próximo verano”, detalla sobre un club que contará con treinta empleados. Este acelerón en Andalucía llega meses después de que la compañía se viera forzada a cerrar el Serrano 240 Sports Club de Madrid, su buque insignia, por orden judicial de desahucio.

 

Santagadea es una empresa fundada en 2010 dedicada a la gestión deportiva, socio-sanitaria y hotelera. Para operar en el segmento de los clubs deportivos, la compañía adquirió Aossa y creó la marca Bnfit, ambas especializadas en la dirección de gimnasios concesionales, la elaboración de planes de viabilidad y licitaciones, y el asesoramiento en política deportiva municipal.

 

La integración de Aossa, sociedad andaluza con más de treinta años de experiencia en la gestión de centros, posicionó a Santagadea en el sur de España, su principal área de influencia junto a la Comunidad de Madrid, donde opera tres centros en cada región. A estos se le suman dos clubes más en Gijón y Badajoz, para un total de ocho gimnasios en España, cuatro de ellos propios y el resto concesionales.

 

Al frente de Santagadea está Miguel Espinosa, presidente y consejero delegado, mientras que el consejo de administración también lo integran Antonio López y María Isabel Delgado.