03 Dic 2021 | 17:23

Líder en información económica del deporte

Fitness

Sano Center prevé facturar 3,5 millones en 2019 y prepara su expansión por Europa

La cadena de centros de entrenamiento personal y en grupos reducidos planea su entrada en Francia, Italia y Portugal en 2020. La operación se realizará con masterfranquiciados, una fórmula que ha utilizado para crecer en Cataluña.

P. López

08 mar 2019 - 04:59

Sano Center facturó 2,9 millones de euros en 2018 y este año prevé ingresar 3,5 millones

 

 

Sano Center prepara su expansión lejos de España. Nueve meses después de abrir su primer gimnasio en el extranjero, la empresa se prepara para crecer en Europa. Según ha podido saber Palco23, la cadena entrará en Francia, Italia y Portugal, los tres mercados que ha marcado como prioritarios para crecer fuera de España. La expansión se realizará mediante socios locales a los que venderá la masterfranquicia, y se espera que los acuerdos se firmen a partir de 2020.

 

Este calendario permitirá a Sano Center centrarse en su expansión en España y en México durante este año. En el mercado nacional se ha marcado el objetivo de inaugurar treinta instalaciones, y de momento ya se han inaugurado cuatro. El crecimiento más intenso se localizará en Cataluña, donde espera abrir entre seis y siete instalaciones.

 

La inversión necesaria para inaugurar un centro es de entre 50.000 euros y 70.000 euros, en función del estado del local, que debe ocupar entre 200 metros y 350 metros cuadrados. Bajpo estas condiciones, “queremos incorporar nuevos franquiciados en el norte para entrar en Galicia, País Vasco y Asturias”, explica a este diario Felipe Pascual, fundador y consejero delegado.

 

 

 

 

Otros territorios en los que prevé entrar son Mallorca y Canarias, donde esperan firmar al menos un club en cada región. En paralelo, “seguiremos creciendo en Andalucía y Levante, que es nuestra principal área de influencia”, apunta. Y, al otro lado del Atlántico, la previsión es inaugurar tres clubes más en México, donde en julio de 2018 inauguró un estudio en Lomas del Marqué (Querétaro).

 

Este proyecto se ejecutó gracias a que el accionista mayoritario de Sano, Lider Sport, lleva años ofreciendo servicios de consultoría en centros deportivos del país. Así es como la empresa dio con los partners locales que adquirieron la masterfranquicia. “Vimos la oportunidad de abrir clubes allí, pero tuvimos que tropicalizar el concepto que ofrecíamos para adaptarlo a la región”, admite Pascual. Como parte del proceso de adaptación, se invirtió en formar a los entrenadores y se explicó el sistema de cuota mensual. “Es un mercado acostumbrado al pago por uso, y aún nos estamos adaptando a esta realidad”, sostiene.

 

El directivo afirma que “México no es un mercado maduro de fitness, lo que provoca que el entrenamiento personal aún se entienda como un servicio destinado al público de poder adquisitivo elevado”. La idea de Sano Center es seguir introduciendo su modelo y “hacerlo accesible a nuestro target, que es la población de clase media”.

 

Sano Center cerró el año con 39 centros operativos en España y uno en México. La mayoría de los clubes son franquiciados, a excepción de seis que son corporativos. Con esta red de centros, la compañía facturó 2,9 millones de euros, y para este ejercicio prevé crecer un 20%, hasta superar los 3,5 millones de euros. En el accionariado de la empresa figuran la consultora Lidera Sport, que ostenta el 87,5%, y Noquimaso como minoritario.