Fitness

Rumanía elimina el IVA de gimnasios, clubes de salud y centros deportivos

El país balcánico se convierte en el primer país europeo en eliminar el gravamen de las suscripciones a gimnasios, clubes de salud y otros centros deportivos. La nueva ley indica que las actividades son deducibles hasta 400 euros.

Rumanía elimina el IVA de gimnasios, clubes de salud y centros deportivos
Rumanía elimina el IVA de gimnasios, clubes de salud y centros deportivos
La nueva ley ha hecho que las suscripciones y abonos a gimnasios y clubes de salud queden exentas de impuestos y sean deducibles fiscalmente hasta un valor de 400 euros al año por persona.

Palco23

8 may 2023 - 12:35

Rumanía se adelanta. El país balcánico ha eliminado el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de los gimnasios. De este modo, las suscripciones y abonos a gimnasios, clubes de salud y otros centros deportivos quedan exentas de este tipo de gravamen. La iniciativa ha sido aprobada tras el acuerdo al que ha llegado el Gobierno del país con la asociación comercial Romania Active.

 

La nueva ley ha hecho que las suscripciones y abonos a gimnasios y clubes de salud queden exentas de impuestos y sean deducibles fiscalmente hasta un valor de 400 euros al año por persona. De este modo, las empresas podrán ofrecer a sus empleados abonos de gimnasios como prestaciones no salariales libres de impuestos y deducibles.

 

“La nueva ley es un valioso reconocimiento de la importancia que el ejercicio físico tiene para la salud de la nación y del impacto que la industria del fitness tiene en la salud de la economía”, ha asegurado el presidente de Romania Active, Kent Orrgren.

 

 

La organización, constituida en 2021 por World Class, StayFit, Viva Sports Club, SmartFit, Stejarii Country Club, 4Moving, Elite Gym, Lotus Sport y Habit 30 Fitness, tiene como objetivo estar a la vanguardia de todos los nuevos cambios legislativos relativos al sector de la salud y el fitness, y garantizar que sus miembros participen en el desarrollo de los cambios.

 

En este sentido, el consultor deportivo Pere Solanellas, en una entrevista ofrecida a Palco23, aseguró que “la Administración pública debe considerar la actividad física como un bien esencial, eliminando el tipo impositivo, como ha hecho con otros productos básicos”.

Esta no es la única medida que se ha planteado recientemente para disminuir el gravamen del deporte. En febrero, el Parlamento Europeo solicitó a los estados miembro de la Unión Europea que rebajen los tipos del IVA con los que gravan la venta, el alquiler y la reparación de bicicletas, tanto eléctricas o convencionales.

 

Pese al IVA del 21% en las actividades deportivas, un gran número de cadenas de gimnasios han cerrado el pasado ejercicio aumentando sus ingresos y con previsiones de crecimiento durante el presente curso.

 

Xponential Fitness cerró el primer trimestre del año aumentando su volumen de negocio un 40%, hasta 70,6 millones de dólares, frente a los 50,3 millones de dólares ingresados en el mismo periodo del año anterior. Etenon Fitness prevé una facturación de quince millones de euros en 2023 y Pure Gym elevó su facturación un 58% en 2022, hasta 476 millones de libras (538 millones de euros).