Fitness

Renovación, tecnología y captación, la rutina del ‘fitness’ español para encarar el nuevo año

Los directivos del sector admiten que el reto radica en intensificar las altas de los clientes, actualizar la oferta y mejorar el servicio, en un contexto de mejora del consumo.

Patricia López

4 sep 2017 - 04:57

Renovación, tecnología y captación, la rutina del 'fitness' español para encarar el nuevo año

 

Llega septiembre, con él, uno de los meses más importantes del calendario para las cadenas de gimnasios. Si la campaña de Año Nuevo marca el arranque del ejercicio y el verano es temido por muchos operadores por las posibilidades de las provocaciones por el período de vacaciones , los directivos del sector consultados por la unanimidad que septiembre y octubre los meses más importantes del año y marcan cómo la empresa finaliza el ejercicio. De ahí que las cadenas protagonicen un sprint final, con el aumento de la captación como aliado, para finalizar el año de la mejor manera posible.

 

"Son los meses pico ", explica Gisel Swedzky, directora técnica de DreamFit, una cadena que cerró 2016 con 63.500 socios. Con la 'vuelta al gimnasio' por parte de los abonados, los clubes también viven su particular rentrée : renuevan sus parrillas de clases dirigidas, incorporan actividades y reorganizan espacios para habilitar áreas de entrenamiento con las que antes no contaban .

 

Un ejemplo es la cadena fundada por Rafael Cecilio, que está incorporando actividades de cross training y boxeo en algunos centros con perspectiva de ampliar el resto de su red. "Estamos reubicando el solárium para incorporar DreamCross en las Zonas al aire libre . Es Una Actividad Que Nos Vienen Pidiendo y Estamos decididos a implantarla en los Centros", Comenta Swedzky.

 

 

Pero la renovación de la oferta trasciende la parrilla de sesiones dirigidas. Algunas compañías aprovechan la transición que lanzan nuevos aviones de entrenamiento. Es el caso de OKMas, marca de gimnasios de proximidad controlada por el grupo Deporocio, que con el lanzamiento del programa Ready-GO se ha marcado el reto de "los socios consigan su objetivo a través de programas 100% adaptado a sus necesidades", comenta Juan Gil, director de operaciones.

 

Algunas cadenas coinciden en que la campaña de septiembre no se basa en el lanzamiento de promociones para los clientes porque "ya es un número fuerte en el número de altas". La clave está en ofrecer y comunicar "un servicio de alta calidad", apunta Swedzky.

 

Es algo en lo que coincide con la directora de márketing y ventas de Deporocio, Elena Fernández, al incidir en que "el reto es que el cliente perciba que el servicio es exquisito", un objetivo que, según la directiva, "no depende simplemente de tener un buen producto, sino de comunicar las ventajas de nuestros servicios ". De ahí que las campañas de las cadenas vendan el concepto del entrenamiento y desvíen el foco sobre las promociones y el precio de la tarifa, una idea que protagoniza las campañas de Navidad y de verano.

 

 

Sin embargo, hay excepciones. Anytime Fitness ha lanzado los tipos de campaña: una de ellas ofrece uno o dos meses en función del tipo de contrato que firme el cliente, y la otra busca presentar las ventajas derivadas de abonarse. "Ambas campañas están centradas en una cuota anual que incluye un servicio de entrenamiento personal. Lo que buscamos es que los usuarios entiendan lo que ofrecemos y lo que diferencia de la competencia", detalla una portavoz sobre una iniciativa que busca ofrecer " seguimiento de la condición física trimestral "de la mano de un entrenador.

 

Duet Sports lanza una campaña con el inicio de septiembre para atraer a nuevos socios. "Pese a que estamos en un momento pico, promociones promocionales para no limitar las altas Durante este mes los garantizamos el retorno de la tarifa y la matrícula si no han quedado satisfechos", detalla el director de márketing del grupo. Para el directivo, esta promoción sirve para "dar la garantía al cliente de que tiene un lugar óptimo donde entrenarse".

 

McFit, por su parte, mide al reto de seguir ampliando su cartera de clientes en un momento en que ha elevado su precio un 20% para ofrecer el servicio de ducha gratuito. Rafael Lirio, director general de la empresa, dijo: "Somos conscientes de que hay algo más, pero hemos creado una propuesta para que los clientes que se inscriben ahora no paguen hasta enero". Para el directivo, otro de los desafíos es encontrar las mejores ubicaciones donde abrir, ya que "las que no sean buenas no hay competencia y tendrán que cerrar" .

 

 

Jorge Barros, director técnico de la compañía que opera en centros en régimen de concesión administrativa y en clubes de conveniencia, bajo el sello de Supera 24h.

 

" Septiembre y octubre suelen ser indicadores fiables de cómo se va a cerrar el ejercicio y cómo arrancar 2018 . Pero además del reto comercial que se supone, los enfrentamos como organizaciones y me atrevería a decir que el sector, al desafío que del reto digital ", comenta, sobre uno de desafíos que Supera se ha marcado para este otoño. "Queremos culminar el proyecto de digitalización de los planos de entrenamiento. A partir del 1 de septiembre, el papel está desterrado de nuestras recepciones. En cualquier momento la aptitud, Anytime Fitness por su parte, también ha hecho de la tecnología uno de sus pilares y, además de ofrecer las clases virtuales, durante los últimos meses lanzó otro reto a través de la aplicación de la gamificación Nosotros Fitter.

 

AltaFit es otra de las compañías que también va a reforzar su apuesta por la digitalización con el lanzamiento de su primera aplicación con la espera "crear un sistema para que el cliente esté vinculado a la marca ya sus compañeros, una vez que nos lo permiten optimizar los recursos y la gestión ", detalla José Antonio Sevilla, consejero delegado.

 

Otro de los desafíos que cada vez está calando más entre los directivos del sector en la preocupación por la fidelización y la formación de los técnicos, un reto que ha llevado una Supera un "trabaja para homogeneizar las actividades dirigidas a través de procesos internos" , explica Barros. Y todo lo que, con el objetivo de impartir el mismo nivel de clase en todos los clubes de la cadena, algo que, según el directivo, "con la rotación de personal que se halla en el sector, siempre es un reto".

 

Las cadenas protagonizan un sprint final entre inauguraciones

 

La apertura clubes es otro de los objetivos que tienen las cadenas, con cualquier momento Fitness a la cabeza. La filial ibérica prepara ocho inauguraciones hasta octubre con el fin de ganar presencia en Barcelona y Madrid, pero también de ganar capilaridad en el País Vasco y Andalucía, una región en la que Basic-Fit también prevé crecer . Deporocio, por su parte, prepara una ofensiva en los alrededores de la capital , donde abrirá tres instalaciones. McFit, por su parte, previo proceso en Sevilla, Zaragoza y Bilbao , mientras Altafit crecerá en el área de Barcelona. Viva Gym is also en el Amplio grupo de las Cadenas de bajo costeque prevén aperturas en el tramo final del año, el momento en que prevé reforzarse en Zaragoza y Barcelona .

 

Pero las inauguraciones no son sólo cosa de las compañías de bajo costo. Tras un año marcado por el crecimiento de las compañías que operan en régimen de concesión, como GO Fit, Foros y Supera, el segmento boutique no se ha quedado atrás. Sano Center y Fitness Fitboxing ha liderado con sendas expansiones, y para lo que resta de año previo crecer con menos cinco centros .