04 Dic 2021 | 15:05

Líder en información económica del deporte

Fitness

Portugal relaja las restricciones y reabre los gimnasios

El país, con diez millones de habitantes, arranca la segunda fase del proceso de desconfinamiento permitiendo el retorno de la actividad deportiva con limitaciones.

Palco23

05 abr 2021 - 18:44

Portugal relaja las restricciones y reabre los gimnasios

 

Portugal comienza la reapertura. El país luso ha iniciado este lunes una nueva etapa de desescalada tras dos meses de confinamiento estricto. El plan contempla la vuelta a clase de los alumnos de entre 9 años y 15 años, la reapertura de gimnasios, la recuperación de la actividad en museos y, también, la reanudación del comercio, aunque con limitaciones.

 

Los gimnasios han comenzado a funcionar, aunque sin clases de grupo, y las actividades físicas al aire libre están permitidas con un máximo de cuatro personas. Otras restricciones se mantienen en vigor, como el confinamiento domiciliario salvo causa justificada o el teletrabajo cuando sea posible, pero no la movilidad entre municipios, que expira esta medianoche. 

 

Los comercios con puertas a la calle podrán abrir entre las diez de la mañana y las nueve de la noche. Los fines de semana y festivos, el horario de cierre se adelanta a la una de la tarde, excepto en el caso de las tiendas de alimentación, que podrán bajar la persiana a las 19h. 

Además de las medidas de ámbito comercial, el nuevo decreto contempla la reapertura de terrazas, la vuelta a clase de los alumnos y la recuperación de la actividad en museos y monumentos. 

 

 

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ha subrayado que, “a su manera”, se trata de “un día histórico” en el ámbito educativo, que se completará el próximo 19 de abril con el regreso a las aulas de los alumnos más mayores, según recoge Europa Press. En cualquier caso, espera que se trate de decisiones “irreversibles”.

 

En la tercera fase de apertura, a partir del 19 de abril, se incluirán también las tiendas ubicadas en los centros comerciales, donde sólo han abierto de momento establecimientos de alimentación, como supermercados e hipermercados, y otros locales de venta de bienes considerados imprescindibles, como farmacias u ópticas.