Fitness

Planet Fitness hunde su beneficio un 68% hasta marzo por el Covid-19

La cadena estadounidense de gimnasios esquivó las pérdidas y, pese al cierre de todos sus centros y reducir sus ingresos un 14,5%, ganó 8,6 millones de dólares en el primer trimestre.

Palco23

6 may 2020 - 09:18

Planet Fitness ha firmado crédito por 75 millones de dólares para elevar la caja hasta 547,5 millones de dólares

 

 

Planet Fitness recorta su beneficio, pero esquiva los números rojos pese al Covid-19. La cadena estadounidense de gimnasios de bajo coste cerró el primer trimestre del año con un resultado neto de 8,6 millones de dólares (7,8 millones de euros), un 68,6% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

 

El cierre de gimnasios durante la pandemia provocó que las ventas cayeran un 14,5% durante el primer trimestre, hasta 127,2 millones de dólares (117 millones de euros). La línea de negocio que más se resintió fue la venta de equipamiento a sus centros y franquicias, que cayó un 37,5%, hasta 28,1 millones de dólares (25,8 millones de euros).

 

La mayoría de ingresos procedieron de las franquicias, que generaron 48,9 millones de dólares (44,8 millones de euros), un 7,5% menos que el año anterior. Los clubes propios se anotaron un alza del 6,5% pese a la pandemia, y facturaron 40,5 millones de dólares (37,2 millones de euros). “El Covid-19 ha interrumpido significativamente nuestro negocio” ya que “decidimos cerrar temporalmente todos nuestros establecimientos a mediados de marzo”, ha explicado el consejero delegado de Planet Fitness, Chris Rondeau. “También hemos tomado varias medidas para fortalecer nuestra liquidez financiera y tener flexibilidad durante esta etapa, de la que no hay precedentes”, ha añadido.

 

 

 

 

En concreto, la compañía ha suspendido la recompra de acciones para disponer de liquidez y flexibilidad, y también ha firmado una línea de crédito revolving por 75 millones de dólares (69 millones de euros), que permitió elevar a 547,5 millones de dólares (503,7 millones de euros) el disponible en caja a cierre del primer trimestre.

 

Para reducir los gastos, y durante el tiempo en que los centros estén cerrados, la compañía ha suspendido de empleo a todos sus trabajadores a excepción de los directores y propietarios de cada instalación. También se ha aprobado reducir el salario de la alta dirección, formada por el consejero delegado, el presidente, el director financiero y el director de digitalización.

 

A finales de marzo, la empresa contaba con 2.039 gimnasios en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, República Dominicana, Panamá, México y Australia, con 15,5 millones de clientes. La cadena ha preferido no comunicar las previsiones para el resto de 2020, debido a que desconoce cuándo podrá volver a operar.