Fitness

Planet Fitness eleva ventas un 12% hasta junio y factura 157 millones

Palco23

12 ago 2016 - 10:03

Planet Fitness sigue aumentando su tamaño. La cadena estadounidense de gimnasios, que opera bajo el régimen de franquicias, ha cerrado el primer semestre con un crecimiento del 12%, un ritmo cuatro puntos superior al del primer trimestre, y ha alcanzado un volumen de ventas de 174,81 millones de dólares (156,6 millones de euros).

 

Pese a ello, y como ya podía apreciarse en los resultados de enero a marzo, el beneficio neto atribuido a la matriz se hunde un 62,4%, hasta 7,5 millones de dólares. Esta situación contrasta con las ganancias obtenidas por el conjunto de la red, que se disparan un 70,9% y alcanzan los 34,4 millones de dólares.

 

Planet Fitness
Planet Fitness ha rebasado ya los 1.200 gimnasios asociados, la mayoría en EEUU.

 

El mayor aumento de ingresos se ha producido por los pagos de los franquiciados, que se disparan un 31,8% hasta 46,9 millones de dólares. El motivo se debe al constante aumento de la red de la compañía, que en el segundo trimestre ha añadido 35 nuevos clubes y ya suma 1.206. El objetivo para el conjunto del ejercicio es concluir con un aumento total de entre 210 y 220 establecimientos.

 

Aunque se desconoce el número exacto de gimnasios propios de Planet Fitness, el negocio asociado a los mismos sigue siendo superior al que obtiene por los royalties de terceros. Sin embargo, su ritmo de avance es muy inferior, con un alza del 7,3% entre enero y junio, hasta 52,08 millones de dólares. Aún así, la principal fuente de ingresos sigue siendo la venta del equipamiento a los clubes, con 69,6 millones de dólares, pese a que sólo crece un 2,9%. La mejora en este segundo ámbito se debe, según explican, a un aumento de las inversiones en mejoras de algunos licenciatarios.

 

"Continuamos atrayendo con éxito a nuevos miembros a nuestra asequible, pero no intimidante oferta de fitness, incluyendo un gran porcentaje de usuarios primerizos en el uso del gimnasio", ha indicado Christopher Rondeau, consejero delegado de la cadena, cuyo negocio aún se concentra en EEUU, aunque también están presentes en Canadá, Puerto Rico y República Dominicana.

 

"Nunca hemos estado tan entusiasmados con las perspectivas de crecimiento futuro para Planet Fitness, ni tan confiados en el potencial de nuestro modelo de negocio para impulsar de forma significativa el valor a largo plazo para nuestros accionistas", ha añadido el ejecutivo, que confía en que 2016 pueda concluirse con unos ingresos de entre 366 millones y 372 millones de dólares, mientras que el beneficio neto oscilaría entre 62 millones y 65 millones de dólares.