Fitness

País Vasco impone el certificado sanitario en los gimnasios

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Tsjpv) ha autorizado la petición del Gobierno vasco para ampliar el uso del pasaporte sanitario. No se pedirá el certificado para acceder a los estadios deportivos al aire libre. 

País Vasco impone el certificado sanitario en los gimnasios
País Vasco impone el certificado sanitario en los gimnasios
El Gobierno vasco ha aclarado que en los lugares en los que sea preceptivo solicitar el pasaporte sanitario se deberá exigir también el DNI.

Palco23

15 dic 2021 - 10:50

País Vasco se suma a Cataluña y Baleares. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Tsjpv) ha autorizado la petición del Gobierno vasco para ampliar el uso del pasaporte sanitario, por lo que el documento se exigirá en hostelería, espectáculos culturales, polideportivos y gimnasios y en residencias y hospitales. Sin embargo, la justicia no ha autorizado el uso del certificado en los estadios deportivos y culturales al aire libre.

 

El Tribunal Supremo había tumbado el veto del Tsjpv del certificado en el ocio nocturno y en los restaurantes con más de cincuenta comensales. La exigencia sólo estará en vigor mientras la incidencia acumulada supere los 300 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El aval del Tsjpv llegó tras el informe que este lunes emitió la Fiscalía avalando la petición del Ejecutivo, que el pasado día 10 cursó esta solicitud.

 

El auto del tribunal establece la posibilidad de ampliar la exigencia del certificado digital Unién Europea (UE) , que constata que la persona que lo dispone se ha curado del Covid-19 o está vacunado, a otros establecimientos de uso público, como estadios o instalaciones abiertas.

 

 

El Gobierno vasco ha aclarado que en los lugares en los que sea preceptivo solicitar el pasaporte sanitario se deberá exigir también el DNI. El Departamento de Salud además ha precisado esta cuestión en un documento sobre la implantación del certificado covid que contiene preguntas y respuestas al respecto. El documento también aclara cuestiones cómo qué hacer en caso de que una persona se niegue a enseñarlo o en qué momento se debe mostrar.

 

La Associació d’Empreses de Catalunya d’Activitat Física i Fitness (Adecaff), donde también se ha establecido la obligatoriedad del certificado, cifró en 1,5 millones de euros el impacto económico de pedir el pasaporte, puesto que supone un sobrecoste diario de 100.000 euros para los gimnasios de Cataluña, que tienen que contar una persona para controlar los accesos que se producen en las instalaciones deportivas.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Tsjc) autorizó a finales de noviembre que el ejecutivo catalán aplicase la obligatoriedad del certificado Covid para acceder a espacios interiores de gimnasios y centros deportivos, así como también bares, restaurantes, cines, teatros y conciertos. El documento será obligatorio para acceder también a hospitales y residencias.