Fitness

Orangetheory Fitness irrumpe en Barcelona con un club en la zona alta y abrirá un tercer centro en Madrid

Dos franquiciados invertirán 900.000 euros en abrir estudios de la cadena boutique de entrenamiento de alta intensidad. A estos se sumarán dos proyectos más en ambas ciudades, que están en negociaciones avanzadas.

Patricia López

16 nov 2018 - 05:00

Orangetheory Fitness opera dos centros en Madrid y más de 800 clubes en todo el mundo

 

 

La fiebre naranja llega a Barcelona. Orangetheory Fitness, que inauguró su primer club en Madrid en 2017, dará el salto a la capital catalana a principios de 2019 con un estudio en la zona alta. Según ha podido saber Palco23, la cadena de centros boutique de entrenamiento de alta intensidad abrirá en la Plaza Gal·la Placídia, ubicada en Vía Augusta.

 

Se trata de una zona del barrio de Gracia muy concurrida por la presencia de edificios de oficinas y viviendas, que es justo lo que la cadena buscaba para tener la oportunidad de atraer a más público. La idea es que la instalación se inaugure en febrero de 2019 como tarde, y a principios de año se iniciará el proceso de preventa para contar con 150 clientes cuando el club abra.

 

Este centro estará gestionado por el grupo empresarial catalán con el que la masterfranquicia de Orangetheory Fitness en España ha creado una joint venture para expandir la marca en Barcelona. El objetivo de este socio es abrir ocho gimnasios en los próximos dos años y medio, con una inversión inicial de como mínimo 450.000 euros en cada club. De hecho, este grupo está en negociaciones avanzadas para abrir un segundo centro en la capital catalana, por lo que la cadena está en constante búsqueda de locales.

 

 

 

 

El buen entendimiento con la franquicia ha provocado que la llegada de la cadena a Barcelona no se materializara con centros 100% propios, una idea que la empresa había asumido desde que aterrizó en España. La idea era replicar el modelo de expansión que se inició en Madrid con clubes corporativos para aumentar el reconocimiento de marca y testear el modelo antes de presentarlo a posibles inversores. El concepto ha convencido, de modo que los primeros estudios en la capital catalana estarán dirigidos por terceros.

 

En los próximos días empezarán las obras en local, que se encuentra en una zona en la que ha han abierto varias cadenas de gimnasios en los últimos años. En plena Vía Augusta opera un Duet Fit y el boutique LoveCycle; a cinco minutos caminando está el DiR Gracia, y a una calle se encuentra el Metropolitan Balmes. En esta zona también operaba Vertical Fitness, el único club mixto que el Grupo Arsenal tenía en España, y que cerró en febrero.

 

La compañía no sólo crecerá en Barcelona, la ciudad donde Orangetheory Fitness está preparando su mayor ofensiva en España. También lo hará en Madrid, donde tiene dos instalaciones en La Moraleja y la zona de Azca, junto al Paseo de la Castellana. Allí ha firmado un acuerdo con un franquiciado que está en búsqueda de local para abrir durante el próximo año.

 

 

 

 

El inversor es un socio que probó el concepto en el club de La Moraleja, y que ahora se ha decidido a inaugurar su propia instalación. Se desconoce dónde lo hará, pero fuentes de la compañía aseguran que “están mirando en distintas zonas, ya que en Madrid hay varias áreas por cubrir”. Además, la dirección está ultimando otro acuerdo para abrir el cuarto club en la capital española.

 

Tanto es así que la dirección de la masterfranquicia, junto con el director de desarrollo David Estébanez, están cerca de cerrar otro contrato para abrir el su cuarto centro en la capital. De cumplir con las previsiones, a los dos centros que están operativos se sumarán cuatro más, dos en Madrid y dos en Barcelona, para un total de seis. La empresa prevé cerrar el año con 900 socios entre las dos instalaciones que opera en la capital.

 

La empresa quiere convertir a España en una de sus fuentes de crecimiento en Europa, un continente donde prevé crecer a mayor ritmo que en Estados Unidos, su mercado local, durante los próximos cuatro años. Sólo en ese país cuenta con más de 700 estudios y ha vendido más de 1.000 licencias de su marca, por lo que prevé seguir creciendo durante los próximos años.

 

 

 

 

Al frente de la masterfranquicia en España están los empresarios Aaron Benoliel, Emilio Benzadon y Carlos Ferrán, un equipo al que este año se ha sumado Estébanez, en quién delegan el desarrollo y la estrategia de expansión. Aunque el foco está puesto en Barcelona y Madrid, hay negociaciones en curso para llevar el concepto a la zona del Levante y el norte del país.

 

A nivel internacional la marca tiene presencia en 18 países en América del Norte, Latinoamérica, Asia y Europa. Entre los mercados en los que Orangetheory Fitness tiene presencia destacan Alemania, Australia, México, España, Reino Unido, China, Colombia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Israel, Japón, Hong Kong, Singapur, Guatemala, Kuwait, República Dominicana y Perú. La idea es seguir creciendo fuera de EEUU, motivo por el que Orangetheory Fitness fichó al español Carlos Vidal como director internacional. Para 2018, los objetivos de la cadena son alcanzar los 1.000 millones de dólares, un 35,4% más que en 2017, y abrir 300 estudios.