Líder en información económica del deporte

Fitness

Okeymas apunta a niveles pre-Covid en 2022 e impulsará su modelo ‘boutique’

La cadena de gimnasios, propiedad de Deporocio, estima que a cierre del ejercicio alcanzará el equilibrio. Actualmente, la cadena cuenta con 27.000 abonados, lo que representa un incremento del 4% frente a cierre de 2021.

Okeymas apunta a niveles pre-Covid en 2022 e impulsará su modelo ‘boutique’
El futuro de la compañía pasará por la evolución de los suministros y de si se aplica “algún tipo de ayuda”. E

Miquel López-Egea

10 nov 2022 - 05:00

Okeymas da carpetazo al Covid-19. La cadena de gimnasios, propiedad de Deporocio y enfocada, principalmente, al modelo concesional, prevé recuperar los niveles pre-Covid en 2022 y cerrar en equilibrio. La cadena cerró 2019 con un negocio de cerca de once millones de euros.

 

El objetivo de la cadena pasa por incrementar la facturación, pero con menos clientes, así como seguir más eficiente en el control de los costes, explica Juan Gil, director de la cadena, a Palco23. Actualmente, la cadena cuenta con 27.000 abonados, un 4% más que a cierre de 2021.

 

Además, la cadena estima que alcanzará el equilibrio a cierre del ejercicio, aunque se podría retrasar hasta el primer trimestre de 2023, ya que la compañía está haciendo frente a la devolución de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

 

 

 

Okeymas forma parte de Deporocio, compañía que además de gestionar los centros privados, tiene prestación de servicios, concesiones, Deporocio Institute y Round, centros de entrenamiento funcional y que pretende impulsar a partir de 2023, siguiendo la tendencia de otras cadenas que están apostando por implementar el modelo boutique.

 

La cadena cuenta con cinco centros boutique en Andalucía. “Tenemos vista algunas nuevas localizaciones, hemos cerrado el nuevo modelo, con una estética y un mini gimnasio que se centra en un modelo con muy poco aforo”, aclara el directivo. Respecto al modelo concesional, la cadena está esperando que se resuelvan concesiones en Cataluña y Madrid.

 

Okeymas encara la recuperación pese a haber disparado su gasto en suministros. Hasta el momento, la cadena ha invertido en placas fotovoltaicas en los centros que lo han permitido, pero, en el resto de los espacios, ha visto multiplicada por tres la factura de la luz.

 

“Pese a esto, en muchos centros estamos cerca del 100% en ingresos, pero todo el esfuerzo para mejorar la eficiencia se ve afectado por dicha subida: es una situación delicada pero esperanzada porque ha mejorad el consumo del cliente, con un comportamiento mejor de lo esperado”, explica Gil.

 

 

 

 

La cadena se ha visto obligada a subir precios, de hasta tres euros al mes en algunos centros, por lo que el ticket medio ha pasado de situarse entre 23 euros y 24 euros, a entre 29 euros y 30 euros. “La subida ha sido en función de la tarifa y de si se quedaba muy fuera del precio medio”, detalla.

 

Según Gil, lo que ha funcionado ha sido establecer campañas trimestrales, semestrales o anuales. “Teníamos muchas dudas sobre el adelanto de la cuota y sobre el éxito de adelantar hasta doce cuotas, pero las anuales son financiadas; es decir, como cuotas con permanencia”.  

 

Por lo tanto, el futuro de la compañía pasará por la evolución de los suministros y de si se aplica “algún tipo de ayuda”. El directivo, además, alerta que, para evitar cierres parciales de zonas de agua, como ha pasado en Francia, es necesario que lleguen ayudas por parte de la administración, ya sea con bajadas impositivas o bien con la mejora de los cánones o contratos con la administración. “La administración debe ser permeable, porque firmamos un contrato, pero las condiciones se han visto violentadas de manera drástica”, sentencia.

 

Okeymas cuenta actualmente con 21 gimnasios operativos. La cadena, con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz), cerró 2021 con 245 empleados y 24.500 abonados, lo que representó un crecimiento del 32%. El club se hizo con la gestión del CEM Parc de la Ciutadella, en Barcelona, en 2022.