Fitness

Nine Fitness abrirá dos clubes más y tantea la diversificación con centros ‘boutique’

La cadena fundada por Fernando Torres abrirá su cuarto club en un centro comercial de la Comunidad de Madrid durante 2019, año en que podría inaugurar otro centro más. La inversión total superará los tres millones de euros.

Patricia López

15 oct 2018 - 05:00

Nine Fitness opera tres instalaciones en la Comunidad de Madrid, y de cara a 2019 está preparando dos aperturas más

 

 

Nine Fitness planea dar un nuevo paso en su expansión. La cadena de gimnasios fundada por Fernando Torres ha logrado amarrar la rentabilidad y ahora prevé seguir creciendo con sostenibilidad. Según ha podido saber Palco23, la compañía ha cerrado un acuerdo con un centro comercial de la Comunidad de Madrid para abrir un club de 2.000 metros cuadrados en octubre de 2019. La inversión oscilará entre 1,5 millones y 1,8 millones de euros. A este proyecto, se sumará otro en el que la dirección está negociado, pero que aún no está firmado, lo que elevará la inversión a tres millones de euros.

 

De cumplir las perspectivas, la empresa arrancará 2020 con cinco centros operativos en su quinto aniversario, ya que si, bien se fundó en 2014, no empezó a operar hasta 2015. Ese año inauguró dos centros, uno cerca de la estación madrileña de Atocha y otro en Pinto, a las afueras de la capital española. Durante los primeros años, la compañía acumuló pérdidas por el esfuerzo inversor para acometer las aperturas, pero desde 2016 se encuentra en beneficios y este año prevé facturar en torno a dos millones de euros.

 

“Los primeros años no fueron fáciles, porque en Madrid operamos en una zona donde también lo hacen varias cadenas low cost. Decidimos no competir en precio y hacerlo en servicio”, explica a Palco23 Óscar Meléndez, consejero delegado y cofundador de la cadena junto a Torres y la empresaria Olalla Domínguez, esposa del futbolista. En el distrito de Arganzuela, donde Nine Fitness abrió su primer club, operan AltaFit, McFit, Basic-Fit y Viva Gym, tres cadenas de bajo coste. El ticket medio de un cliente de Nine Fitness en ese centro, en cambio, se eleva a 45 euros al mes.

 

 

 

 

En septiembre la cadena inauguró su tercera instalación. Como ya adelantó este diario, lo hará en Aranjuez, donde ha invertido 1,8 millones para crecer. Se trata de un municipio donde apenas hay competencia, pero donde también hay menos población. “Hemos querido darle a cada club una esencia distinta. El de Madrid tiene una estética más urbana que no encajaba en Aranjuez”, explica.

 

En esa instalación la compañía ha apostado por el entrenamiento funcional, al que han dado más espacio que en otros clubes. Tanto es así que se han habilitado dos zonas distintas de entrenamiento funcional. “Permite descongestionar la sala, atender a las tendencias del sector y generar una experiencia de entrenamiento”, valora Meléndez. Para este proyecto, han trabajado conjuntamente con Technogym, aunque el resto de instalaciones las equipa Matrix. Además, la idea es que el uso de ese espacio genere un pago adicional con el fin de incrementar los ingresos atípicos y “poner en valor lo que ofrecemos”, indica.

 

El rasgo experiencial es el que Nine Fitness se está volcando en explotar. Esta apuesta le llevó a habilitar un espacio de boxeo en el club de Acacias y el de Aranjuez, y a tantear la diversificación hacia los centros boutique. La idea no es integrarlos en los clubes operativos, algo que la cadena ya ha hecho. El plan proyecta la apertura de nuevos espacios independientes de menor tamaño y enfocados a un entrenamiento específico.

 

 

 

 

 

Con todo, Meléndez asegura que la idea no es acelerar el crecimiento “ni abrir por abrir”. “No tenemos prisa, lo que queremos es ofrecer un servicio que funcione y sea rentable”, afirma. La compañía ha hecho del crecimiento sostenible una filosofía de negocio no solo por devoción, sino también por obligación. “Cerrar sería un fracaso, porque estamos vinculados a Fernando Torres y ello dañaría su imagen”, comenta. Meléndez asegura que el futbolista está implicado en la empresa y se involucra en los nuevos proyectos, por lo que si la empresa no funcionara o el servicio no fuera correcto, la reputación del delantero se vería afectada.

 

La compañía ha preferido no vincular la cadena a imagen del delantero, al menos en el día a día de la empresa. La única excepción es en las campañas de lanzamiento, cuando se abre un nuevo club. “Su imagen es muy potente y sí que la usamos, pero conforme el centro crece no podemos ligarla a Fernando porque Nine Fitness es una marca en sí misma”.

 

Meléndez explica que lo que motivó a Torres a invertir en el sector del fitness fueron las ganas de apostar por el deporte. En un principio, el consejero delegado y el jugador querían desarrollar un proyecto vinculado a la formación futbolística, pero finalmente los socios se decantaron por una industria, la de los gimnasios, que en 2014 estaba al alza.

 

 

 

 

En la actualidad, la compañía da trabajo a 55 personas, y cada club cuenta con al menos 16 empleados. “No queremos que tengan un perfil polivalente; deseamos que el técnico de sala esté en sala, y que el equipo comercial trabaje en recepción para que cada persona se dedique a aquello en lo que es experta”, sostiene.

 

Ello ha llevado a los técnicos a ponerse al día en cuestiones tecnológicas. Salvo Aranjuez, donde la compañía trabaja con el sistema MyWellness de Technogym, en el resto de centros trabajan con Trainingym. “Es vital utilizar este tipo de herramientas porque nos permiten conocer a nuestro cliente, saber por qué viene al club y el grado de fidelización. Si hace mucho que no viene, el sistema nos avisa, y eso nos permite contactarle y hacerle un seguimiento”, describe.