Fitness

López Cillanueva: “Traer el Arnold Classic Europe a Barcelona fue un acierto estratégico”

La directora general del evento considera que los retos de futuro del certamen de culturismo pasan por atraer a más expositores de equipamiento deportivo para el gimnasio y el hogar.

Palco23

7 sep 2017 - 04:59

Nieves López (ACE): “Traer la Arnold Classic Europe a Barcelona fue un acierto estratégico”

 

Culturismo y fitness se dan cita en la séptima edición del Arnold Classic Europe (ACE). El certamen, que tendrá lugar en Barcelona durante el fin de semana del 22 al 24 de septiembre, ha ganado asistentes año a año, con un crecimiento interanual del 15%. Para este año se esperan 160 expositores, un 10% más que el año anterior, lo que ha provocado que se amplíe el espacio hasta los 45.000 metros cuadrados. ¿El reto? Alcanzar los 60.000 visitantes y seguir ampliando su cartera de marcas expositoras.

 

“La zona de exposición es el motor económico y el ACE es un punto de encuentro entre la industria del fitness y el deporte, dos sectores que se necesitan mutuamente”, explica a Palco23 Nieves López Cillanueva , directora general del evento, sobre el origen de la financiación que posibilita su celebración.

 

 

Precisamente el aumento de expositores y de aficionados al culturismo provocó la internacionalización de una feria que empezó a celebrarse en Ohio (Estados Unidos) y que hoy día ya cuenta con su propio evento en Europa, Latinoamérica y África. “Cuando se decidió dar el salto internacional, el primer país en que se pensó fue España, y de ahí se ha seguido expandiendo a otros continentes”, explica sobre la globalización de la cita, que además de Estados Unidos y España también se celebra en Brasil y Sudáfrica.

 

En España, el éxito de la cita también obligó a hacer las maletas y viajar de Madrid a la capital catalana, que por segundo año consecutivo albergará el certamen. “Consideramos que Barcelona podría encajar mejor en su desarrollo futuro. Tras la primera edición de 2016, se demostró que acertamos con este movimiento estratégico”, afirma.

 

Entre los motivos que provocaron el traslado figura el hecho de que la ciudad sea “un gran punto de encuentro para el deporte con gran repercusión en todo el mundo y excelentes comunicaciones”, indica. El resultado fue positivo: récord de asistentes de hasta 80 nacionalidades, lo que según Nieves López puso de referencia que el “evento rompe fronteras, trasciende internacionalmente y hace de Barcelona un punto de encuentro mundial para el fitness y la salud”.

 

Nieves López (ACE): “Traer la Arnold Classic Europe a Barcelona fue un acierto estratégico”

 

Para la directiva, el certamen ha experimentado un crecimiento constante desde su primera edición, y el reto pasa por seguir en esa dinámica ascendente. “Crecemos en una franja del 15% al 20% por el número de visitantes y por la cantidad de deportistas participando, la variedad de modalidades deportivas y la cantidad de empresas expositoras”, comenta sobre la fuente de ingresos que permite que el evento se siga celebrando.

 

De ahí que una de las claves de futuro de la cita sea “aumentar la presencia de empresas de maquinaria deportiva tanto para el hogar como para el gimnasio”. “Entre nuestros visitantes hoy empresarios del sector del fitness, que son potenciales compradores con gran poder adquisitivo”, indica la máxima responsable del ACE, que espera incrementar el número de fabricantes con presencia en la exposición. Otras vías de negocio son las empresas gastronómicas, de la belleza y dedicadas al turismo activo, un segmento en el que esperan incrementar la oferta para ampliar sus ingresos.