Fitness

Mi reino por un socio en la meca del fitness: los gimnasios en EEUU baten récords antes del Covid-19 a costa del precio

Todos los indicadores del sector se han disparado desde la salida de la anterior crisis excepto uno, las tarifas, que se han estancado en la última década.

I. P. G.

8 sep 2020 - 04:55

 

Mi reino por un socio en la meca del fitness: los gimnasios en EEUU baten récords antes del Covid-19 a costa del precio

 

 

El fitness en Estados Unidos cierra un año de récord, pero a costa de los precios. En 2019, antes del estallido del coronavirus, las visitas, los socios y los usuarios de gimnasios y centros similares batieron sus máximos históricos, mientras los precios llevan un lustro en plano. Así se desprende de los últimos datos de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (Ihrsa), que alerta de que el coronavirus podría frenar este esprint.

 

En 2019, más de 64,2 millones de estadounidenses de seis años o más pertenecían a un gimnasio o similar, un 28% más que en 2010. El número total de usuarios, incluyendo aquellos que no son socios de la instalación, alcanzó su máximo histórico: dos de cada diez estadounidenses usaron un gimnasio durante el último año.

 

No sólo se batió un récord de personas que usan gimnasios sino que los que van, acuden más veces que nunca. En 2019, la media se situó en 98 visitas al año, y el porcentaje de miembros que fueron a un gimnasio al menos cien veces se disparó hasta el 43%. En consecuencia, las visitas alcanzaron también su récord histórico, 6.700 millones, un 45% más que en 2010.

 

 

 

 

Sin embargo, los precios medios se han estancado en los últimos cinco años. En 2019, la media mensual era de 51 dólares, tres menos que en 2015. Ihrsa subraya que, mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) creció un 8,4% entre 2015 y 2019, la cuota de los gimnasios cayó un 5,6%.

 

Este estancamiento de los precios y el auge de las cadenas low cost ha permitido que la población con menos renta media haya sido el que más ha crecido en los últimos años. Entre 2010 y 2019, los usuarios de familias con ingresos de menos de 25.000 dólares al año crecieron un 40%, aunque continúa siendo el grupo más minoritario.

 

Sin embargo, la tendencia podría cambiar este año: según la asociación, las restricciones impuestas en la desescalada en cuanto a aforo podrían motivar un aumento en las tarifas si no se logra cubrir costes por las limitaciones.

 

 

 

Los motores del crecimiento: mujeres, jóvenes e hispanos

En la última década, los grupos de población que han liderado el desarrollo del sector del fitness han sido las mujeres, los jóvenes y los estadounidenses de origen hispano. El sector ha alcanzado la paridad, con un 50,5% de usuarias mujeres y un 49,5% de hombres, después de que el número de socias femeninas se disparara un 32,2% desde 2010, frente al alza del 23,2% registrada por socios masculinos.

 

Por edad, los más jóvenes han liderado el crecimiento de los gimnasios, con una subida del 69,8% desde 2019. El siguiente grupo demográfico que más creció fue el de entre 55 y 64 años, con un alza del 42,5%.

 

Por etnia y raza, el motor fueron los hispanos, con un crecimiento del 94,5% entre 2010 y 2019. Le siguieron los caucásicos, que continúan siendo el grupo mayoritario, con un incremento del 25,6%, hasta 42,6 millones de personas, y los afroamericanos y negros, con un alza del 24,7%, hasta 7,9 millones.