Fitness

Metropolitan: ocho aperturas en el ‘pipeline’ tras superar los ochenta millones en 2019

La empresa también está ultimando la renovación de su plataforma online para dar másservicios a los socios. El lanzamiento está previsto para el próximo año.

Iria P. Gestal

28 oct 2020 - 04:56

Metropolitan lleva al sur la ofensiva por el ‘lifestyle’: coworking y restaurante en su club de Sevilla

 

 

Metropolitan se prepara para volver a crecer tras el shock del coronavirus. La cadena de gimnasios tiene ya una decena de nuevas aperturas en cartera, algunas de ellas ya firmadas, preparadas para ponerse en marcha en cuanto haya algo más de viabilidad. La empresa, que descarta poner cifras al golpe del coronavirus en su facturación, cerró el último ejercicio con unos ingresos de ochenta millones de euros.

 

“La situación es muy difícil, pero tenemos un público muy fiel a pesar de las complicaciones”, explica Sergio Pellón, director general de Metropolitan. La cadena fue una de las primeras en cerrar los clubes y congelar las cuotas y reconoce que ha perdido socios, pero la respuesta tras la reapertura ha sido buena.

 

Metropolitan cuenta actualmente con 22 centros en España y uno en Niza (Francia), que abrió hace ahora seis meses. Para 2020 y 2021, la empresa tiene ya firmados otros cuatro centros: uno en San Sebastián, de 12.000 metros cuadrados; otro en Madrid, uno más en Barcelona y un cuarto en Bogotá (Colombia).

 

 

 

 

“Estamos esperando el momento adecuado”, explica Pellón. Además, hay otros dos o tres proyectos todavía en negociaciones, con el objetivo de abrir ocho nuevos gimnasios entre 2020 y 2021. Todos los centros están operados directamente por Metropolitan.

 

“Todos los servicios los hacemos nosotros: es mejor perder un poco de margen en alguna parte del negocio pero mantener el control del servicio y de la marca”, dice el ejecutivo. Además de las nuevas aperturas, la empresa también tiene en su hoja de ruta reforzar su negocio digital.

 

“Antes no lo teníamos tan desarrollado y reaccionamos con mucha rapidez durante el confinamiento”, explica Pellón. Ahora, la empresa está ultimando la renovación de su plataforma online para dar más servicios a los socios y mejorar la accesibilidad. El objetivo es lanzarla el próximo año.

 

 

 

 

El tercer proyecto en marcha es el lanzamiento de una nueva línea de moda capitaneada por Claudia Pellón, segunda generación de la familia fundadora. La línea, denominada The Club, ha abierto ya una primera tienda dentro del centro Metropolitan Iradier, en Barcelona, y los planes son continuar expandiéndola y sumar cuatro nuevos establecimientos y diez corners antes de Navidad.

 

El objetivo es tener la marca en el lugar que queremos en tres o cuatro años, entonces empieza el negocio -dice Pellón-; estos procesos de creación de marca son lentos y requieren paciencia y muchos recursos, por eso no tenemos prisa”.

 

Dentro del grupo, hay un equipo de cuatro personas, dedicados en exclusiva a la marca, que se produce en talleres externos de Portugal y con tejidos italianos. Aunque en principio la firma está pensada para la práctica deportiva, puede usarse también para la calle.

 

“Es un universo enorme y hay mucha y muy buena competencia, pero hay tantos usuarios diferentes que creo que tenemos un lugar”, sostiene el ejecutivo. A medio plazo, la empresa no descarta dar el salto al multimarca, pero se inclina más por puntos de venta de moda y no de deporte.

 

Javier Pellón, que fue tres veces número 1 de squash en la década de los ochenta, fundó Metropolitan en 1989 junto a José Antonio Castro, presidente de Hesperia. El objetivo era llevar al fitness la estética y servicios del sector del hospitality de gama alta. La empresa emplea a 1.400 trabajadores.