Fitness

Metropolitan lanza su mayor ofensiva con 40 millones para crecer en España, Francia y Colombia

La cadena premium de clubes deportivos ha firmado tres nuevos gimnasios en Barcelona, Madrid y Bilbao, que se suman a los proyectos que ya está desarrollando en San Sebastián, Niza (Francia) y Bogotá. Además, está ampliando otras cinco instalaciones en España.

P. López / M. Menchén

25 oct 2019 - 05:00

Metropolitan Isozaki

 

 

Metropolitan lleva treinta años operando en el sector del fitness, tres décadas en las que se ha consolidado como la principal cadena de gimnasios de España por volumen de ventas, con un negocio de ochenta millones de euros. Y, lejos de caer en la complacencia, ha trazado una hoja de ruta para fortalecer su modelo, ampliar fronteras y crecer en España. Según ha podido saber Palco23, la empresa va a realizar una inversión de cuarenta millones de euros entre 2019 y 2021 para inaugurar tres clubes en Barcelona, Madrid y Bilbao, acometer las aperturas previstas en San Sebastián, Niza (Francia) y Bogotá, y ampliar cinco centros deportivos en España.

 

Esta inversión se realizará con recursos propios de la cadena e inversiones que, en algunos casos, asumen la inversión de la obra para después arrendar el centro a la cadena. La compañía, que no tiene deuda, destinará los recursos a la apertura de nuevas instalaciones, a mejorar el resto de centros e incorporar nuevas clases dirigidas para adaptarse a las tendencias del sector.

 

En cuanto a las aperturas, Metropolitan abrirá un club de más de 2.500 metros cuadrados en Sant Just d’Desvern (Barcelona) a finales de 2020. Será el segundo centro que opere fuera de la capital catalana, tras la instalación que inauguró en Badalona en 2016, a la que destinó cinco millones de euros. Desde ese año, la compañía no ha inaugurado ningún gimnasio en España, un tiempo en que se ha centrado en buscar oportunidades de expansión.

 

 

 

 

Fruto de ese trabajo, la cadena volverá a crecer en Madrid, donde ha encontrado una ubicación en la zona norte, cerca de la M-30, para inaugurar un club de 5.000 metros cuadrados con piscina y pistas de pádel. Las obras empezarán durante el primer semestre de 2020 y durarán un año, por lo que se espera que el quinto club de Metropolitan en la capital española sea una realidad en 2021.

 

La compañía también ganará presencia en Bilbao con su tercer gimnasio, que inaugurará entre 2020 y 2021. Será el centro más grande que opere en el País Vasco, con 36.000 metros cuadrados, de los que 20.000 metros se destinarán a espacios de entrenamiento y ocio al aire libre.

 

Al margen de estas operaciones ya firmadas, la empresa dirigida por los hermanos Pellón mantiene negociaciones abiertas para ejecutar otros proyectos en Madrid, Barcelona y el norte de España, una actividad que compaginará con la ampliación de cinco gimnasios y con la expansión internacional.

 

 

 

 

Por un lado, ha ampliado el club de La Solana (A Coruña), que ha ganado 1.200 metros cuadrados para ganar una nueva la sala de fitness, espacios para actividades dirigidas y el área de entrenamiento funcional. “Supone un paso hacia adelante y la respuesta de los clientes ha sido buena”, explica a este diario el director general, Sergio Pellón, que lidera la compañía junto a su hermano y presidente, Javier Pellón.

 

Por otro lado, el Metropolitan Isozaki, en Bilbao, ha sumado 6.200 metros cuadrados en una ampliación que se ha realizado en dos fases para incorporar tres salas de actividades dirigidas, un espacio de fitness de 1.200 metros cuadrados, nuevos vestuarios, zona de entrenamiento personal, guardería, restaurante, zona social y espacio de coworking. El centro ya cuenta con 10.500 metros cuadrados, a los que se añadirá un párking de 2.000 metros cuadrados.

 

En Gijón ganará 10.000 metros cuadrados de zona exterior, donde se habilitarán pistas de pádel, piscina y un espacio para actividad física, además de 400 metros cuadrados para salas de actividades dirigidas. En Sevilla se añadirán 1.400 metros cuadrados para la sala de fitness y la zona de actividades dirigidas a lo largo de 2020. El gimnasio de Zaragoza, ubicado junto a La Romareda, ganará 250 metros cuadrados.

 

 

 

 

Estos proyectos se suman a los ya anunciados por Palco23 en San Sebastián, Niza (Francia) y Bogotá (Colombia). En la capital gipuzkoana se inaugurará un complejo de 19.000 metros cuadrados: 8.000 metros de club, 3.000 metros de ellos de zona exterior con piscina y 8.000 metros de aparcamiento, a finales de 2020. Estará junto al hotel Barceló Costa Vasca.

 

Fuera de España, inaugurará en noviembre un centro en Niza, que será el primer proyecto que desarrolle la cadena premium en el extranjero. “Vemos Francia como un proyecto a largo plazo, con un periodo de aprendizaje, pero los indicadores son buenos y ya cuenta con 3.000 preinscritos”, afirma Pellon. Este gimnasio, de 3.600 metros cuadrados, operará en el centro comercial Cap3000, ubicado junto a la playa, y también contará con zona de entrenamiento oficio en el exterior.

 

 

 

 

Los planes de Metropolitan al otro lado del Atlántico contemplan la apertura en el Barrio de Chicó, en un rascacielos que cuenta con centro comercial, ubicado en una zona de elevado poder adquisitivo. Se espera que el club esté operativo a finales de 2020. “Es una ubicación que nos encaja, que quedará a mitad de altura y con vista de 360 grados de Bogotá”, detalla el directivo. Con 2.000 metros cuadrados de espacio de entrenamiento interior y 1.500 metros exteriores, el club también contará con terraza.

 

En treinta años, ha inaugurado 22 instalaciones España donde tiene presencia en Barcelona (7), Madrid (4), Bilbao (2), Zaragoza (2), Cantabria (2), Galicia (2), Murcia, Sevilla y Gijón. Esta red de gimnasios le permitió cerrar 2018 con 90.000 clientes y unas ventas de 80 millones de euros, un 60% más que hace cinco años. La previsión de la compañía es elevar su facturación hasta 100 millones de euros, una vez realice las aperturas que tiene programadas.