05 Jul 2022 | 14:23

Líder en información económica del deporte

Fitness

McFit engorda su mochila con siete millones de créditos ICO en 2020

La filial de la cadena en España cerró el año del Covid-19 con un negocio de 20,7 millones de euros, lo que supuso un descenso del 35,7% en comparación con 2019. La empresa tuvo unas pérdidas de 9,5 millones de euros.   

McFit engorda su mochila con siete millones de créditos ICO en 2020
La filial de la cadena (que no incluye el negocio de los franquiciados) cerró el año del Covid-19 con unos ingresos de 20,7 millones de euros, lo que supuso un descenso del 35,7% en comparación con 2019.

M. L-E.

27 oct 2021 - 05:00

McFit se endeuda para hacer frente al Covid-19. La sociedad McFit España, la matriz del negocio del grupo alemán en el país, ha recurrido a cinco créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por siete millones de euros, según las últimas cuentas de la filial depositadas en el Registro Mercantil.

 

“Con el objeto de minimizar el impacto debido al descenso de la actividad resultado de la pandemia, la empresa ha formalizado nuevas operaciones de financiación a largo plazo, en particular, cinco préstamos por un total de siete millones de euros, con la garantía parcial del ICO”, explica la empresa en sus cuentas. La empresa pidió un préstamo a Bankinter, dos a Banco Santander y otros dos a Banco Sabadell.

 

Los créditos tienen un plazo de 26 meses, con doce meses de carencia. Cuando McFit formuló sus cuentas anuales, estaba renegociando la prolongación de la carencia otros doce meses y el plazo de devolución otros 25 meses, con lo que pasaría de 24 a 60 meses.

 

“Es rotundamente claro y demostrado el respaldo financiero que el socio único, RSG Group, está teniendo y va a seguir teniendo con la sociedad, para apoyar la implantación de su negocio en España”, asegura la compañía. “Existe un compromiso del socio único para hacer frente a cualquier necesidad o requerimiento financiero o patrimonial que la propia sociedad tuviera que hacer frente”, afirma. Asimismo, reitera que la sociedad tiene “capacidad suficiente para generar flujos positivos” y que “cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a las obligaciones futuras en los próximos doce meses”.

 

 

 

 

La filial de la cadena (que no incluye el negocio de los franquiciados) cerró el año del Covid-19 con unos ingresos de 20,7 millones de euros, lo que supuso un descenso del 35,7% en comparación con 2019. Las pérdidas se situaron en 9,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 285.979 euros del año anterior.

 

En esta línea, la empresa apuesta que “el registro de resultados negativos tiene su explicación en el plan de expansión que la sociedad está llevando a cabo en España con el objetivo de alcanzar un posicionamiento a futuro que le permita rentabilizar el elevado volumen de inversión que tiene que realizar para dotar sus gimnasios con los máximos estándares de calidad”. Además, remarca que “prevé continuar con este proceso de expansión, ajustando el volumen de inversión de las nuevas unidades productivas, para así obtener resultados positivos a medio plazo”.

 

 

 

 

La empresa realizó una inversión de 4,1 millones en la apertura de cuatro nuevos gimnasios (Zaragoza, Logroño, Torrejón y Barcelona) y en obras de reformas en otros centros. Además, la cadena está trabajando en la implantación de otras marcas del grupo RSG, como John Reed, en el país.

 

En sus cuentas, la cadena estimaba mantener todos sus centros abiertos en 2021 y, por lo tanto, recuperar una parte de la facturación perdida en el ejercicio 2021 a lo largo del segundo semestre de 2021.

 

Por otro lado, McFit España formalizó una línea de crédito en 2020 a favor de RSG Group durante 2020, con vencimiento en 2022. La línea tenía un importe máximo de quince millones de euros, de los que se dispusieron al cierre del ejercicio ocho millones de euros.

En 2021, McFit recibió una subvención de 144.000 de euros para hacer frente a la suspensión de la apertura al público de las instalaciones públicas en Cataluña por parte de la Generalitat de Cataluña.

 

McFit forma parte de RSG Group, empresa alemana que posee 330 centros de fitness en Europa y que está presente en España con las marcas McFit y Cyberobics. McFit cerró 2020 con una facturación de 24,1 millones de euros en el mercado español, un 25% menos que el año anterior, cuando facturó 32,2 millones de euros.  Actualmente la empresa cuenta con 500 empleados.