11 Ago 2022 | 08:38

Líder en información económica del deporte

Fitness

McFit, en busca de los 45 gimnasios en España para finales de 2021

La cadena tiene 39 instalaciones actualmente e invierte entre un millón de euros y un millón y medio de euros en cada una.

Miquel López-Egea

02 oct 2020 - 18:45

McFit, en busca de los 45 gimnasios en España para finales de 2021

 

McFit enseña músculo ante el Covid-19. La cadena europea de gimnasios prevé contar con 45 gimnasios abiertos en España a finales de 2021. La empresa acaba de inaugurar dos instalaciones en Barcelona y Logroño y puso en marcha dos más en Zaragoza y Torrejón de Ardoz antes que el Gobierno español decretase el estado de alarma. Para finales de 2020, aún podría realizar alguna apertura más. Actualmente, la compañía tiene 39 gimnasios operativos, contando con el centro del número 200 de la calle Verdi de Barcelona, que ha abierto hoy.

 

“Queremos abrir cinco o seis gimnasios más, serán en Madrid y Barcelona y en algunas ciudades donde aún no estamos presentes”, asegura el director ejecutivo de la cadena, Rafael Lirio, a Palco23. Las instalaciones son propias de la marca, tanto en España como en el resto de Europa, e invierte entre un millón de euros y un millón y medio de euros en cada una.

 

Los centros de la compañía tienen entre 1.500 metros cuadrados y 2.800 metros cuadrados y actualmente la empresa cuenta con 500 empleados. En cuanto al precio de la entrada, “no discriminados entre horarios, pero sí en la duración, nuestros clientes optan por la entrada con un pago de 29,90 euros al mes, con permanencia de doce meses”, explica. Siendo socio de McFit, los usuarios pueden entrar en todos los gimnasios de la cadena en la decena de países europeos en los que la marca está presente. “Estamos presentes en todas las grandes capitales de España, desde Vigo hasta Granada, pasando por Gijón o Cataluña”, subraya Lirio.

 

La empresa está presente en España desde 2009, cuando abrió su primer gimnasio en Palma de Mallorca. McFit forma parte de RSG Group, empresa alemana que posee 330 centros de fitness en Europa.

 

 

Reducción de costes al mínimo durante la pandemia

Como todas las cadenas, el golpe de la pandemia fue importante. “Nosotros lo afrontamos con el mayor sentido común posible, recortamos los costes al mínimo porque los centros estaban cerrados”, señala Lirio, que pone en relieve que “no cobramos cuotas y devolvimos la parte proporcional del mes de marzo”. “Hemos reducido los costes al mínimo para asegurar la supervivencia”, sentencia.

 

Asimismo, la cadena optó por ofrecer gratis en España su plataforma de clases virtuales Cyberobics, una aplicación disponible para móvil, Tablet y SmartTV. “El área digital ya estaba implantada desde hace tres o cuatro años, no lo hicimos para ganar público sino porque era una necesidad para la gente, para ellos la vida saludable es un asunto importante”, asegura.

 

 

 

 

Por otro lado, la estrategia de la empresa ha pasado por “ser transparentes”. “Hemos comunicado al socio la realidad, sin intentar ganar tiempo; decidimos no cobrar cuotas, sino que durante el confinamiento nos preparamos para una reapertura segura”, destaca.

 

Ahora, el reto es “transmitir que los gimnasios son sitios para entrenar de manera segura, que se sepa, no ha habido ningún contagio en un gimnasio”. “Tenemos que hacer que la gente confíe y vuelva con la seguridad que lo hacía antes, somos el 50% de la vida saludable, el otro es la alimentación”, recuerda, subrayando que “el protocolo fue una obligación que hicimos con rapidez y profesionalidad”. “El golpe del Covid-19 es que hay mucha gente que tiene reticencia con hacer deporte en un gimnasio”, sentencia.

 

“Hemos estado tres meses facturando cero y los resultados después de junio no son los esperados por la mala evolución de la pandemia, no podemos hacer una previsión de cómo afectará económicamente”, concluye.