Fitness

McFit apuesta por diversificar marcas para amarrar su rentabilidad

El grupo facturó más de 300 millones y ganó 28 millones de euros en 2016, gracias a la apertura de ocho divisiones, como Cyberobics o las cadenas John Reed y High5.

Patricia López

10 oct 2018 - 04:58

El grupo McFit opera más de 260 gimnasios en Alemania, Polonia, Austria, Italia, España, Hungría y República Checa

 

 

El grupo McFit es uno de los gigantes de la industria europea del fitness. Con 1,5 millones de clientes, es la cadena de gimnasios con mayor número de abonados, una hegemonía que mantiene gracias a su marca emblema, McFit. Ahora bien, no es su única marca y desde hace un año ejecuta una estrategia de crecimiento que se basa en la diversificación para crear un ecosistema de fitness y bienestar. ¿El reto? Conseguir que el dominio en número de usuarios se convierta en liderazgo en volumen de negocio.

 

Las últimas cuentas disponibles a las que ha accedido Palco23 cifran en 305,1 millones de euros el negocio global de la empresa en 2016, un año en el que creció un 8,1% y disparó su beneficio un 27,6%, hasta 28,5 millones de euros. El resultado antes de impuestos fue de 44,3 millones de euros, según consta en la documentación depositada en el Registro Mercantil de Alemania.

 

La rentabilidad de la matriz es la que permite a alguna de sus filiales seguir creciendo. En España,  la compañía acumulaba unas pérdidas de 37,8 millones hasta 2016. Aquel año, la compañía creció un 11,9% y recortó a la mitad sus números rojos, hasta 4,7 millones. “Estamos creciendo a ritmo de doble digito y pronto estaremos generando cash para que la matriz pueda abrir nuevos mercados”, comentaba el director general de la filial española, Rafael Lirio, tras anunciar una subida del precio de la cuota en 2017.

 

 

 

 

Al cierre de 2016, la matriz tenía una deuda con la banca de 42,7 millones de euros, un 71,4% más, y destinó 37,1 millones al pago de sueldos, salarios y cotizaciones a la Seguridad Social. Es una partida que en 2018 crecerá, ya que la compañía ha decidido contratar en régimen de autónomo a instructores de fitness para ofrecer clases dirigidas presenciales en toda la red de McFit.

 

Respecto a la estrategia de expansión, McFit reconoce en su memoria anual que cada país debe seguir una táctica diferenciada. “Las posibilidades de expansión en Alemania son limitadas por la densidad de clubes que tenemos y la entrada de otros operadores de bajo coste”, reconocen. En cuanto a los planes en otros países, la dirección admite que “las filiales nacionales dependerán de los fondos de la empresa matriz, que los aprovecharemos para alcanzar nuestras metas a corto y medio plazo si es necesario”.

 

El grupo se fundó en 1997, y en los últimos años ha acelerado en su diversificación con la creación de nuevas líneas de negocio vinculadas al sector del deporte. En actualidad la compañía opera con ocho marcas y una de ellas destacada, McFit, que tiene presencia en Alemania, Austria, Polonia, Italia y España con más de 1,5 millones de clientes y más de 240 gimnasios.

 

 

 

 

 

Al calor de tendencias del sector como el entrenamiento funcional, en 2015 nació la cadena High5, que en la actualidad cuenta con 15 estudios en Alemania, y que en 2016 incrementó su facturación en 2,5 millones de euros. Además, en 2016 el grupo lanzó la cadena John Reed, un gimnasio de estética urbana, en el que los clientes pueden ejercitarse mientras un DJ pincha música.

 

“La introducción de novedades en cuanto a productos y diseño, así como la modernización de las instalaciones, buscan impulsar el crecimiento y acelerar la diferenciación respecto a la competencia”, señaló la compañía en su memoria anual. John Reed es la segunda marca que el grupo ha logrado internacionalizar, ya que tras crecer en Alemania y Austria, dio el salto a República Checa, Italia y Hungría y en la actualidad cuenta con 21 centros.

 

 

 

 

A estas se suma la Cyberobics, el sistema de clases dirigidas virtuales en el que el grupo invirtió 10 millones de euros y que está disponible en toda la red de clubes McFit. Más adelante, decidió abrir el servicio a cualquier usuario que contratara el servicio bajo demanda y el año pasado inauguró su primer club Cyberobics en Berlín, donde los clientes pueden asistir a clases virtuales de manera presencial.

 

Además, la empresa opera Loox, una app gratuita que permite a los usuarios acceder a su plan de entrenamiento y en el que se dan consejos de nutrición; la línea de productos de suplementación Qi2, la agencia McFit Models y la cadena 1Up, creada en 2016 y con la que la empresa prevé dar el salto al mercado norteamericano. Por el momento, está preparando la apertura de un macrogimnasio en Hollywood, que es la primera piedra de un proyecto de expansión por Estados Unidos y Canadá.

 

En clave de internacionalización, McFit ha estado tanteando su irrupción en Turquía, donde creó una filial y contrató a dos responsables de analizar el mercado. “De momento no atenemos a la entrada en este mercado” pero “queremos aumentar el conocimiento de la marca más allá de las fronteras de Alemania, según recoge el grupo en la memoria.