Fitness

Mascarilla, acceso ‘contactless’ y cita previa: así es el plan de desescalada de los gigantes del fitness en EEUU

La mayor industria del mundo de los gimnasios vuelve a la actividad tomando medidas extraordinarias, como la medición de temperatura a los trabajadores y abonados o la prohibición del uso de las duchas.

P. López

21 may 2020 - 04:58

En Estados Unidos las principales cadenas de gimnasios recomiendan, o incluso exigen, el uso de mascarilla en los centros

 

 

Han pasado dos meses desde que el coronavirus obligó a frenar en seco a la mayor industria mundial del fitness, la de Estados Unidos, y, tras la cuarentena, los gimnasios han vuelto a operar en aquellas regiones en las que la desescalada lo permite. En un momento en que la desinfección de las instalaciones y la distancia física es un must, ¿qué medidas están tomando los gigantes de la industria en la cuna del fitness?

 

En Estados Unidos operan 39.570 clubes de fitness, más que en ningún otro país, que se han visto obligados a cerrar sus clubes durante la pandemia del Covid-19. La mayoría de las cadenas han vuelto a la actividad a medida que la desescalada avanza en Norteamérica, donde los players estadounidenses dan servicio a 62,4 millones de clientes, según los datos de Health Racquet & Sports Club Association (Ihrsa), una de las principales organizaciones empresariales del sector de los gimnasios.

 

Equinox, el cuarto grupo de gimnasios que más facturó en 2018, ha diseñado un protocolo con un grupo de trabajo formado por sanitarios y expertos en enfermedades infecciosas. Entre las medidas que se llevarán a cabo están medir la temperatura a empleados y clientes antes de entrar al club y el uso de mascarillas obligatorio que sólo podrá evitarse en el caso de que los usuarios estén haciendo ejercicio intenso. El staff también debe usar guantes, una medida que también se recomienda a los clientes. Como mínimo, se deberá desinfectar de manera profunda el club tres veces durante el día y una vez más cuando la instalación cierre.

 

 

 

 

La zona de vestuarios, piscina, spa y pistas polideportivas para deportes de equipo están cerradas al público, y se han intensificado los trabajos de desinfección de espacios y de equipamiento. De hecho, la parrilla de clases dirigidas debe contemplar treinta minutos entre sesión y sesión para garantizar las labores de limpieza. Se exigirá pedir cita previa, tanto para acudir al club como para acceder a las clases dirigidas.

 

Es una medida que también ha adoptado Life Time, otra de las cadenas de gimnasios premium que más factura en el país, con más de 1.550 millones de dólares. La compañía sí que mantendrá abiertas las duchas, pero el acceso a la zona de spa estará restringido. Además de la limpieza y desinfección a fondo, se han reubicado las máquinas de entrenamiento para permitir la práctica de ejercicio con distancia física entre clientes.

 

En la cadena de franquicias Gold’s Gym también se exige al staff trabajar con mascarillas y guantes y, a partir de la fase 1, se limitará el horario de apertura para intensificar los trabajos de limpieza. El acceso al club será contactless y no se permitirá el acceso de acompañantes (invitados por los miembros del club) que procedan de fuera del municipio en el que se encuentra el centro. Las fuentes de agua, el servicio de entrenamiento personal y el spa no estarán operativos, y se escalonarán las máquinas de cardio para que no puedan utilizarse dos consecutivas.

 

Las medidas se flexibilizarán con el paso a la fase dos, momento en que se podrán ofrecer clases dirigidas con un aforo del 50%, se reabrirán piscinas y la zona de aguas, aunque las pistas de baloncesto y tenis, así como el bar del club, seguirán estando cerrados para favorecer la distancia física.

 

Estados Unidos es el mayor mercado mundial del fitness por volumen de facturación, clientes y número de centros deportivos. A cierre de 2019, la industria estadounidense de los gimnasios había facturado 32.348 millones de dólares (29.591 millones de euros), lo que representó el 34,3% de las ventas totales de esta industria en el mundo.