Fitness

Más de 1.200 gimnasios y una penetración del 7%: así es el horizonte del ‘low cost’ británico en 2026

Un informe de Pwc revela que el mercado del fitness en Reino Unido tiene capacidad para absorber hasta 750 gimnasios más de bajo coste en un plazo de siete años. Esta cifra permitiría doblar el tamaño actual del segmento, que cerró 2018 con 654 instalaciones y una penetración del 3,7%.

P. López

27 mar 2019 - 04:57

Más de 1.200 gimnasios y una penetración del 7%: así es el horizonte del ‘low cost’ británico en 2026

 

 

El mercado del fitness en Reino Unido es uno de los más maduros de Europa y, sin embargo, aún arroja oportunidades de crecimiento. Esta industria mueve más de 4.815 millones de libras de facturación (5.616 millones de euros), y el segmento low cost se ha convertido en uno de los trampolines del crecimiento: un 25% de las personas que están inscritas a un gimnasio optan por las cadenas de bajo coste, y se estima que general un 12% de las ventas totales del sector.

 

Así se desprende del informe UK Low Cost Gyms, elaborado por la consultora Pwc a petición de The Gym, la segunda mayor cadena de gimnasios de este segmento con 158 clubes. Le supera PureGym, que a cierre de 2018 gestionaba 222 clubes, y en tercer lugar está Énergie Fitness, con 76 instalaciones, y Xercise4Less, con 54 gimnasios.

 

Pese a que el bajo coste ha pasado de gestionar 60 clubes en marzo de 2011 a 654 espacios en diciembre de 2018, la consultora afirma que el segmento aún tiene un amplio margen de crecimiento. La previsión es que doble su tamaño en los próximos siete años porque, según PwC, el mercado británico tiene espacio para aumentar hasta un mínimo de 1.200 clubes y un máximo de 1.400 el número de instalaciones de bajo coste.

 

 

 

 

La clave estará en encontrar nuevas áreas de influencia con suficiente población en un radio de hasta 15 minutos del club, y “en regiones más pequeñas de entre 25.000 y 60.000 habitantes”, explica la consultora, sobre la necesidad de refinar la búsqueda de ubicaciones para doblar la oferta de este segmento.

 

La consecuencia es que el sector elevaría su penetración en la sociedad hasta entre un 5% y un 7%. Es decir, que para 2026 se prevé que el low cost británico esté en cuotas de penetración cercanas al 8% que tuvo el global del sector en Francia en 2018. ¿Es una perspectiva de crecimiento optimista? Atendiendo a la evolución de este tipo de gimnasios, no lo es.  Se estima que en 2010, las cadenas de bajo coste representaban un 1% de la facturación global del fitness en Reino Unido; en 2017, esta tasa ya era del 12%.

 

El mayor impulso de este segmento se dio entre 2012 y 2017, cuando la industria británica creció una media del 4,3% anual. Durante esos años, este tipo de clubes aumentaron su implantación un 27,4% y sus ventas un 34,3%.

 

 

 

 

En cinco años, el impacto de los clubes que operan con tarifas asequibles se cuadruplicó, pasando representar un 3% del negocio del sector de los gimnasios al 12%, y de tener una cuota de mercado por volumen de clientes del 8% al 25%. En otras palabras, y según el informe de PwC, uno de cada cuatro británicos que están apuntados a un centro deportivo optan por las cadenas de bajo costeun total de 2,5 millones de personas.

 

La consecuencia es que el 45% de este tipo de cadenas han entrado en el top-10 de compañías del sector por volumen de instalaciones, rivalizando con otras compañías como David Lloyd o Nuffield Health. Es un porcentaje elevado, pero que aún está lejos del impacto real que tiene el low cost en Bélgica y Holanda, donde el 72% y el 55% de las diez cadenas que más centros tienen son de bajo coste, por la hegemonía de Basic-Fit en esos mercados. Alemania no se queda atrás, con el 68%, por el impacto de McFit y Clever Fit, los dos principales operadores en implantación.

 

En Reino Unido, los players que aspiran a seguir llevando la batuta del crecimiento son PureGym y The Gym. La primera está controlada por el fondo Leonard Green & Partners, que a su vez es accionista de la estadounidense Soul Cycle, mientras que la segunda es la única cadena británica que cotiza en bolsa. Ambas están creciendo en ese mercado por la vía orgánica y mediante adquisiciones, y realizan una media de veinte aperturas al año cada una. ¿Lograrán encontrar espacio donde crecer en el mercado del fitness más maduro de Europa?