Fitness

Más abonados y gasolina para la expansión: las lecciones de Pure Gym y Sats tras el Covid-19

Los directores ejecutivos de los gigantes Pure Gym y Sats Group, cadenas presentes en Reino Unido y en el norte de Europa, respectivamente, apuestan por una mayor actividad en sus centros a través de una oferta de calidad superior a la etapa prepandemia.

A.F.O.

20 may 2021 - 04:48

Más abonados y gasolina para la expansión: las lecciones de Pure Gym y Sats tras el Covid-19

 

 

Los grandes operadores del fitness en Europa cogen fuerza tras la reapertura. Las cadenas de fitness Pure Gym y Sats Group, dos de los mayores del sector, encaran el futuro de sus centros deportivos con una mayor afluencia de practicantes, a los que ofrecerán una experiencia mejor y más personalizada. Además, también pretenden retomar la expansión a escala internacional, con más aperturas a corto plazo, que comportarán una mayor diversificación de los servicios.

 

La cadena británica de gimnasios de bajo coste Pure Gym, empresa con sede en Reino Unido, ha cerrado el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 198,4 millones de libras (230 millones de euros), debido al golpe de la pandemia en el sector del fitness y, más concretamente en los continuos cierres que ha experimentado Reino Unido durante las distintas olas del Covid-19.

 

“Hemos mantenido cerrados nuestros 491 centros de Reino Unido, Dinamarca y Suiza una media del 51% de los días desde que está activo el lockdown”, explicó el director ejecutivo de Pure Gym, Humpfrey Cobbold, que participó en el webinar organizado por la Asociación Europea de Salud y Fitness (Europeactive).

 

Pese a la pérdida en un año del 22% de los abonados, hasta 1,4 millones de clientes, la compañía ha visto como “después del lockdown y la reapertura de los gimnasios en la segunda y tercera ola, la asistencia a nuestros centros ha crecido un 4% y un 10% respectivamente”, agregó el directivo.

 

 

 

 

“Incluso los abonados que no solían acudir a los centros, que rondaban el 8% del total en 2020, han acudido tras la reapertura de los gimnasios el pasado 12 de abril”, destacaba Cobbald. La cifra de los abonados que no acudían a los centros de Pure Gym ha descendido actualmente hasta el 3%.

 

Tras el proceso de vacunación masiva que se está llevando a cabo en Reino Unido, la compañía acumula un mayor ratio de visitas por semana por cliente en sus centros, con una media de 1,43 visitas entre el 3 y el 9 de mayo. “Actualmente, nuestros abonados acuden más veces a la semana que en 2020 y 2019, porque saben que el gimnasio es un lugar seguro y han dado un nuevo valor a la práctica deportiva”, señaló el ejecutivo de la cadena británica.

 

 

“En un mercado en el que cada vez hay más posibilidades (home fitness, Peloton o Mirror), cada grupo debe saber por dónde moverse para retener a sus clientes y, además, acoger a nuevos para seguir creciendo”, finalizó Cobbold.

 

La compañía noruega de fitness Sats Group, el principal operador en el norte de Europa, con presencia en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, ha cerrado el ejercicio 2020 con unos ingresos de 3.534 millones de coronas noruegas (352 millones de euros) y con un total de 253 clubes entre los cuatro países en los que está presente.

 

 

 

 

“En Noruega, donde tenemos nuestro mayor mercado, todos nuestros centros se encuentran cerrados desde noviembre”, comentó el director ejecutivo de la empresa noruega, Sondre Gravir, que apeló por lograr una estabilidad para sus centros. A diferencia de Noruega, los gimnasios de Suecia y Finlandia están abiertos al público, aunque con severas medidas de uso.

 

“Llevamos una serie de medidas para reducir gastos, lo que hizo que no nos afectara tanto el golpe de la pandemia; por ejemplo, despedimos temporalmente a algunos trabajadores con la intención de readmitirlos una vez se normalizase la situación” agregó el ejecutivo. Además de la reestructuración de personal, la compañía redujo costes operativos y equilibró el control financiero para asegurar la liquidez de la compañía.

 

“Queremos abrir catorce centros en dos años, diez de ellos antes de que termine este año”, explicó Sondre Gravir. Además, Sats aumentará la oferta de su complejo con más de 25 pistas de pádel, nueva maquinaria de fitness. 

 

Sats Group lanzará al mercado próximamente una serie de productos de home fitness, que incluyen una cinta de correr, una bicicleta estática y una gran pantalla para realizar ejercicios en el hogar. “Queremos adelantarnos a otras empresas en nuestro mercado, ya que, por ejemplo, Peloton no está presente en el norte de Europa”, destacó el ejecutivo.