Fitness

Madrid y Cataluña ‘esprintan’ y elevan a las licitaciones deportivas a niveles de 2011

En el primer semestre de 2019 se sacaron a concurso obras por valor de 309,31 millones de euros, de los que cinco comunidades autónomas representan tres cuartas partes del total.

Álvaro Carretero

1 oct 2019 - 04:57

En el primer semestre de 2019 se sacaron a concurso obras por valor de 309,31 millones de euros, de los que cinco comunidades autónomas representan tres cuartas partes del total.

 

 

A lo largo de la última década, la licitación deportiva ha sido una de las parcelas que más ha sufrido la crisis económica. La industria de los gimnasios paralizó gran parte de sus proyectos de expansión y la inversión pública se desplomó un 42% hasta el año pasado. Ahora bien, en el primer semestre de 2019 el valor de las obras que se sacaron a concurso se ha incrementado un 29%, hasta 309,31 millones de euros, debido al sprint de Madrid y Cataluña, que han paliado la desaceleración del País Vasco.

 

En los primeros seis meses de 2019, Cataluña ha vuelto a ser el territorio donde más proyectos deportivos se han financiado con recursos públicos, hasta 51,91 millones de euros, según la estadística de la patronal española de la construcción Seopan. Esta condición se ha prolongado a lo largo de gran parte de esta década e, incluso, a falta de que transcurra la segunda mitad del año, prácticamente ha igualado al registro de 2018.

 

En el caso de Madrid, la región ha cerrado un primer semestre marcado por el cambio de color político, que se ha empezado a notar entre enero y junio. En los primeros seis meses de 2019 se sacaron a concurso proyectos por 48,39 millones de euros, un 15,6% del total. Se trata de un importe que ya triplica al registrado durante todo 2018 y que, de seguir la tendencia actual, sería el mejor de los últimos nueve años, aunque aún se situaría lejos de los niveles de 2010, cuando se rebasó la barrera de los cien millones de euros.

 

 

 

 

De hecho, el Ayuntamiento, ahora dirigido por el Partido Popular ya ha sacado a concurso la explotación integral de los centros de Vallehermoso y Cuatro Caminos. El estadio, que permanecía inacabado desde la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón, fue inaugurado el 25 de agosto tras una inversión de 14,5 millones de euros aprobada por el consistorio de Manuela Carmena, que la rescató bajo el paraguas de la remunicipalización.

 

El País Vasco, que hasta ahora había sido el único territorio capaz de arrebatar a Cataluña el liderazgo en la licitación deportiva en 2011 y 2017, se sitúa en tercer lugar. La comunidad autónoma, que ya cuenta con un extenso parque de instalaciones, sacó a concurso reformas y obras por valor de 39,77 millones de euros en los seis primeros meses de 2019, tres veces más que en todo el año pasado. Sin embargo, entre abril y junio la licitación ha desacelerado, ya que el 75% de la inversión se produjo durante el primer trimestre del año.

 

Andalucía, por su parte, copó el 11,1% de inversión en infraestructura deportiva, con 34,6 millones de euros. En quinto lugar se situó la Comunidad Valenciana, una de las regiones que más había reducido su actividad en este ámbito durante los años de crisis económica. La licitación de obras deportivas alcanzaron 32 millones de euros en el primer semestre de 2019, más del doble que en el conjunto del año 2018.

 

 

 

 

En definitiva, las comunidades autónomas con mayor volumen de inversión en dicha parcela se corresponden con las más pobladas del país y con las que más fondos públicos destinan a la cartera de deporte. En cambio, el resto de territorios apenas representan el 33% del importe registrado en España entre enero y junio de 2019. 

 

En el acumulado del año, la inversión pública en rehabilitar y construir centros deportivos alcanzó 309,31 millones de euros, el triple que en el ciclo enero-junio de cada uno de los cuatro años anteriores. Aun así, continúa lejos de 2009 y 2010, cuando los planes de estímulo del Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero llevaron la inversión pública a récords históricos.

 

Por tipo de obra, la construcción de nuevos equipamientos continúa siendo el área más relevante en cuanto a importe económico, con 181,01 millones de euros, un 37,1% más que en la primera mitad de 2018. En cuanto a la rehabilitación, los concursos publicados entre enero y junio suman un total de 131,12 millones de euros, un 19,4% más.