01 Dic 2021 | 19:58

Líder en información económica del deporte

Fitness

Madrid supera a Cataluña en volumen de licitación deportiva hasta septiembre

La Comunidad de Madrid sacó a concurso proyectos de obra de instalaciones deportivas por 89,8 millones de euros hasta el tercer trimestre, y concentró un 20,2% de la inversión pública. En segundo y tercer lugar están Cataluña y la Comunidad Valenciana.

P. López

08 ene 2020 - 04:59

Madrid supera a Cataluña en volumen de licitación deportiva hasta septiembre

 

 

Cataluña ha liderado tradicionalmente el ránking por licitación de obra de centros deportivos, pero este año ha habido un cambio de tendencia, y la Comunidad de Madrid la ha superado. La región sacó a concurso proyectos por 89,9 millones de euros hasta el tercer trimestre, y concentró un 20,2% del importe licitado a nivel estatal entre enero y septiembre. De esta manera, Madrid supera a Cataluña, que ocupa la segunda posición de la lista con 62,7 millones de euros, un 14,1% del total.

 

Así se desprende del informe de licitación regional elaborado por Seopan, la patronal de la construcción en España. No es extraño que sea así, ya que en los últimos años la Comunidad de Madrid y, en concreto, la capital, han invertido en mejorar su red de instalaciones municipales. En los últimos meses el Ayuntamiento ha anunciado una inversión de cerca de cinco millones de euros en reformar dos piscinas públicas, y en los próximos años prevé renovar los complejos y construir más instalaciones.

 

Más allá de la capital española, en los tres primeros trimestres, las administraciones sacaron a concurso proyectos por 445,3 millones de euros. Las cuatro principales regiones en las que se licitó concentraron el 57,5% de las inversiones en el parque público de instalaciones deportivas. Tras la Comunidad de Madrid y Cataluña están la Comunidad Valenciana y País Vasco, con 51,9 millones y 51,6 millones de euros, respectivamente.

 

 

 

 

En quinto lugar está Andalucía, que se cae del podio, con licitaciones de por 41,1 millones de euros, mientras que Canarias, con 30,3 millones de euros, está en sexto lugar y copó el 6,8% de la inversión pública. Por encima de los veinte millones también está Galicia, mientras que el resto de las regiones, que están menos pobladas, no superaron los 17 millones de euros que firmó Castilla y León.

 

Hasta septiembre, la administración local, es decir, los ayuntamientos, coparon el 90,4% de la inversión pública para construir o rehabilitar infraestructuras deportivas. En algunas regiones este porcentaje fue inferior porque algunas inversiones se realizaron desde los Gobiernos autonómicos, como es el caso de la Comunidad de Madrid, que destinó 20,7 millones de euros a este tipo de equipamientos, es decir, un 23,1% de la inversión total que la región destinó a este fin.

 

Cantabria es otro ejemplo, pues el 75,1% de los proyectos fueron promovidos por los ayuntamientos, mientras que el 15,3% de la inversión procedió de la administración autonómica y el 9,5% del Estado, que no suele financiar este tipo de inicaitivas. Por ejemplo, en Cataluña la administración local financió el 98,5% de las licitaciones, un porcentaje que en Aragón se elevó al 99,3%.

 

El año 2019 no ha sido un buen ejercicio en términos de inversión pública en instalaciones para ejercitarse, y el ciclo electoral ha sido uno de los motivos. Se desconoce cómo afectará a cierre de año, pero hasta noviembre las administraciones habían licitado por 519,8 millones de euros, un 5,4% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

 

Para igualar la cifra de todo 2018, deberían sacarse a concurso proyectos por 138,47 millones de euros en diciembre, una cifra muy elevada, ya que habría que remontarse a abril de 2010 para encontrar un mes en que el importe fuera tan elevado. En aquel momento, se construían y remodelaban numerosos complejos a través del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (conocido como Plan E), por el que el Gobierno estatal invertía recursos para generar puestos de trabajo en el sector de la construcción. Dado que hoy día este plan ya está en funcionamiento, resulta improbable que el importe de licitación de 2019 supere al de 2018.