17 Ago 2022 | 12:27

Líder en información económica del deporte

Fitness

Los técnicos deportivos, contrarios a la ley contra los gimnasios 24 horas

Patricia López

13 ene 2017 - 18:43

Siguen los cruces de declaraciones entre el sector del fitness y la Generalitat de Catalunya respecto a la modificación de la Ley del Deporte que, como ya adelantó Palco23, obligará a los gimnasios 24 horas a contar con un entrenador disponible en sala siempre que esté abierta.

 

Dos días después de que la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) tildara de "injustamente restrictiva" la medida impulsada por la Ejecutiva autonómica, el colectivo de licenciados y colegiados en Educación Física y en Ciencias del Deporte (Coplefc ), que cuenta con 4.000 profesionales afiliados, se ha posicionado a favor de que toda actividad deportiva esté debidamente supervisada por técnicos colegiados para garantizar que la actividad física se lleva a cabo en condiciones de seguridad.

 

La organización insta a la Secretaria General del Deporte a proponer "un decreto de regulación de las actividades físicas en las que se detalles aspectos organizativos que las entidades deportivas, públicas o privadas, deben cumplir para proteger la seguridad de los deportistas".

 

Anytime Fitness Pedralbes Monitor 650
Anytime Fitness es una de las cadenas afectadas por la medida contra los gimnasios 24 horas.

 

Sin embargo, la entidad añade un matiz y considera que la práctica deportiva libre "no se puede limitar porque deriva de la libertad de los ciudadanos" a hacer deporte por su cuenta. En este sentido, Coplefc considera que el servicio deportivo 24 horas que ofrecen Anytime Fitness y Snap Fitness se engloban dentro de este grupo, por lo que no se posiciona a favor de que sendas cadenas garanticen la presencia de personal técnico en sus gimnasios durante las 24 horas.

 

El colectivo de técnicos de actividad física considera a su vez que "el modelo de negocio de los centros de fitness 24 horas deben cumplir todos los requisitos de cesión de instalaciones según los preceptos que el Departamento correspondiente de la Generalitat tenga establecidos para garantizar la plena seguridad de los usuarios".