Fitness

El Colegio de Profesionales del Deporte de Cataluña derriba barreras: reconocerá a los técnicos de FP

El Coplefc crea la figura de asociado para dar entrada a los profesores de Educación Física y a los técnicos titulados en Formación Profesional, pensando en la figura del emprendedor que abre su propio negocio.

Palco23

26 ene 2018 - 12:00

El Coplefc representará a todos los técnicos del sector deportivo, no sólo a los licenciados y graduados universitarios en Educación Física

 

 

Hasta ahora sólo podían colegiarse al Coplefc los licenciados o graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Cafye), y con este cambio supone la incorporación de la figura de asociado. Esta categoría permitirá la entrada al colectivo de la figura de maestro especializado en Educación Física, los titulados del grado superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, los técnicos en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural, así como el técnico deportivo y el técnico deportivo superior.

 

Con esta incorporación el Coplefc supera una asignatura que tenía pendiente desde que en 2013 aprobó los estatutos que posibilitaron rebajar la barrera de entrada y abrir la puerta a todos los profesionales del sector deportivo. Como resultado, el colectivo contará con colegiados, una figura que reconoce a los licenciados y graduados, y asociados, que identifica al resto de técnicos del Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña (Ropec).

 

 

 

 

Aquellos entrenadores o instructores que acrediten las competencias necesarias y cuenten con un certificado de profesional también tendrán cabida en el colegio, cuya afiliación será voluntaria. Desde el Coplefc admiten que éste “era una paso necesario para convertirnos en la voz de todo el conjunto de profesionales del ámbito de la actividad física y el deporte en Cataluña”.

 

La entidad celebrará un acto el próximo miércoles para presentar la nueva figura de asociado, un evento en el que participará el secretario general del deporte, Gerard Figueras, la comisionada de Deportes de Barcelona, Marta Carranza, el director del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya así como representantes del Instituto Catalana de Calificaciones Profesionales (ICQP).

 

Este movimiento del Coplefc llega en un momento en que el sector del fitness ha experimentado un amplio desarrollo. El boom de los estudios de entrenamiento personal y de las franquicias ha fomentado el autoempleo de este tipo de técnicos, que hasta ahora no estaban reconocidos en el colegio catalán de profesionales.

 

El cambio llega en un contexto en que el Consejo Colef ha aprobado el cambio de denominación de la profesión de los licenciados en Ciencias de la Educación Física y el Deporte (Lccafyde), reconociéndolos como Educador Físico Deportivo.