Fitness

Los gimnasios Supera disparan su beneficio tras facturar 21,1 millones en el primer semestre

Marc Menchén

12 ago 2016 - 05:00

Supera no levanta el pie del acelerador. La gestora de instalaciones deportivas ha cerrado el primer semestre con un crecimiento del 9,7%, que sitúan la facturación entre enero y junio en 21,1 millones de euros. Además, debido a un avance más moderado de los gastos, el beneficio neto se ha disparado un 37,8%, hasta 787.475 euros, según la información remitida a la comunidad inversora.

 

La mejora de los resultados se ha producido en un periodo marcado por la puesta en marcha de tres nuevos gimnasios Supera24, el formato creado por la compañía que lidera Guillermo Druet para crecer en el segmento de proximidad. El primero de estos centros abrió en Madrid a finales de 2015 y, con los acuerdos ya firmados, está asegurada una red de doce locales para principios de 2017; de estos, ocho ya están funcionando.

 

Guillermo Druet Supera 650
Guillermo Druet, consejero delegado de Supera y uno de sus principales accionistas.

 

Las aperturas se están pudiendo acometer gracias al acceso de la compañía a los mercados tradicionales de financiación, como evidencia el aumento de la deuda con entidades de crédito: de 8,6 millones al cierre de 2015 a 12,4 millones a 30 de junio de este año. En total, la deuda financiera neta, incluida la emisión de bonos que realizó en 2015, alcanza los 72,67 millones de euros, equivalente a 5,2 veces su ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

 

Las inversiones que se están realizando para ampliar su presencia por el territorio nacional se aprecia también en la cuenta de resultados. La amortización del inmovilizado sube un 9,7% entre enero y junio, hasta 3,36 millones de euros. En un porcentaje idéntico se incrementaron los gastos de explotación, con 5,04 millones, mientras que el pago de nóminas (la compañía emplea a más de 700 personas) se elevó un 8,8%, hasta 8,41 millones.

 

En recientes declaraciones a Palco23, el consejero delegado de la compañía explicaba que en el primer semestre hubo tranquilidad, aunque la misma “se ha visto alterada, muy posiblemente por la coyuntura política”. En su opinión, “desde hace meses, estamos identificando un notable estancamiento en la actividad concesional por parte de las administraciones. Este hecho puede ser consecuencia de esa situación política indefinida”, añadía.

 

En la actualidad, la compañía explota 29 instalaciones bajo el régimen de concesión administrativa, mientras que ya tiene ocho clubes que abren las 24 horas del día y que han entrado de lleno a competir con cadenas extranjeras, como Anytime Fitness o Snap Fitness, pero también con algunas locales, como Infinit Fitness.

 

En la segunda mitad del año también abrirán algunos clubes ya firmados, además de entrar finalmente en funcionamiento el centro deportivo municipal de Mar de Plata, en Sevilla. Estas cifras sitúan a la compañía muy cerca del liderazgo en cuanto a implantación, que hoy tiene Altafit con 42 gimnasios, al tiempo que le acercarían al podio por volumen de facturación. De mantener el ritmo de crecimiento del primer semestre, el ejercicio 2016 se cerraría con unas ventas superiores a los 43 millones de euros.

 

 

 

¿Quién hay detrás de la compañía?

 

Uno de los principales accionistas de Sidecu, que opera bajo el nombre comercial Supera, había sido Banco Pastor, que en 2008 se hizo con la mayoría accionarial tras suscribir una ampliación de capital de 66 millones. Sin embargo, la entidad fue vendiendo progresivamente sus acciones y en 2014 salió definitivamente del accionariado.

 

El principal accionista es Fernando Chinchurreta, socio fundador de Portobello Capital y que entre 1997 y 2010 fue socio de la firma de inversión Ibersuizas. Él, junto a otros miembros de su familia, controla de forma indirecta el 37,7% del capital. Druet, por su parte, posee un 18,48% del grupo, mientras que el ex director general José Manuel González ostenta un 11,39% y Ricardo García Seijo, que en su momento presidió la empresa como representante de Banco Pastor, tiene un 10,66%.