Fitness

Los gimnasios suecos Actic frenan y sólo crecen un 3% hasta marzo

La dirección de la cadena admite estar insatisfecha por los resultados del primer trimestre, y asegura que el objetivo es mejorar la rentabilidad de la compañía.

Palco23

8 may 2019 - 09:26

Actic no cumple previsiones en el arranque de año. La cadena sueca de gimnasios cerró el primer trimestre de 2019 con una facturación de 253 millones de coronas (23,5 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 3%, un avance que no convenció al equipo directivo. El resultado antes de impuestos de la compañía fue de 13,5 millones de coronas suecas (apenas 1,25 millones de euros).

 

“Aunque vemos un crecimiento en las ventas por el número de personas que se dieron de alta y el aumento del ingreso medio por cliente, los resultados fueron altamente insatisfactorios”, ha explicado el presidente y consejero delegado del grupo, Anders Carlbark. El directivo atribuye el aumento de los costes al gasto de consultoría y a las inversiones en el área de márketing.

 

“El objetivo es aumentar el proceso de ajuste operativo y llevar a cabo una serie de iniciativas que mejoren nuestra capacidad de crear un crecimiento que sea rentable”, ha apuntado. Esa meta pasa por reducir los gastos relacionados con el ajuste en el departamento financiero, que según la compañía caerán durante el segundo trimestre hasta alcanzar “niveles normales en el tercer trimestre”.

 

Por mercados, en los países nórdicos facturó 239,3 millones de coronas (22,3 millones de euros), un 2% más, mientras que Alemania fue el país en el que más creció, con un alza del 23% en sus ventas, hasta 22,3 millones de coronas (2,07 millones de euros).

 

Fundada en 1981, el grupo Actic nació como Nautilus Gym, la cadena de gimnasios impulsada por el fabricante de equipamiento para el gimnasio. La compañía inició su expansión internacional en 1995 y, a día de hoy, cuenta con 180 instalaciones y 228.249 abonados en cinco países, con Suecia, Noruega y Alemania como principales mercados.