Fitness

Los gimnasios se juegan el 10,3% de las inscripciones anuales en enero

El primer mes del año no es el más importante en volumen de altas para las cadenas de gimnasios, un puesto que ocupan septiembre y octubre, seguidos de enero.

Palco23

17 ene 2019 - 12:43

Septiembre, octubre y febrero son los meses que concentran mayor número de inscripciones al gimnasio

 

 

Empezar el año apuntándose al gimnasio para cumplir con uno de los propósitos de año nuevo más habituales ayuda a los centros deportivos a captar nuevos clientes, pero enero no es el mes más importante. El primer mes del año sólo concentra el 10,3% del total de las inscripciones que se realizan durante todo el ejercicio, lo que le sitúa como el cuarto mes en el que más altas se registran.

 

Así lo indica la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (Fneid), formada por los gestores y empresarios de cadenas de gimnasios. En este 10,3% se incluyen inscripciones que no son nuevas, sino que provienen de usuarios que hacen un paréntesis en diciembre con motivo de desplazamientos o vacaciones.

 

El sector reconoce que los picos más relevantes del año son septiembre y octubre, una vez los abonados ya han vuelto de vacaciones y se han incorporado a la rutina. Incluso febrero está por encima de enero en cuanto a inscripciones, y en dos de los últimos cinco años noviembre también ha sido un mes importante, llegando a superar a enero.

 

 

 

 

Otro de los mitos que desmontan los datos de Fneid es que las inscripciones de enero se deben a los propósitos de año nuevo y que suelen darse de baja meses después. Según la patronal, sólo un 14% de las altas se da de baja a 30 de abril.

 

Según el gerente de la patronal de instalaciones deportivas, Alberto García, “el verdadero reto de Fneid es concienciar a la población de la necesidad de hacer de la actividad física un hábito de vida saludable que proporciona innumerables beneficios que ayudarán a encontrarse mejor en el día a día y a prevenir enfermedades crónicas, entre cuyos factores de riesgo se encuentra esta falta de actividad física”.

 

Según el estudio European Health & Fitness Market Report elaborado por Deloitte y EuropeActive, un total de 5,2 millones de españoles están inscritos a un gimnasio y, según el Eurobarómetro, un 11% de los europeos señala que el centro deportivo es el lugar en el que realiza ejercicio de forma más regular.