Fitness

Los gimnasios se abrazan a las tarifas multicentro para combatir a los ‘marketplace’

Cada vez más compañías apuestan por ofrecer la opción de multiacceso para mejorar su tasa de retención y reforzar su posicionamiento como marca.

Patricia López

26 may 2017 - 04:59

 

Si algo caracteriza a los nuevos consumidores es su escasa fidelidad a marcas y productos, que traducido al sector del fitness equivale a no estar ligado únicamente a un solo centro para poder acudir al que más le convenga a cada momento. Así se desprende de las opiniones de los directivos de los operadores consultados por Palco23 a raíz de una tendencia cada vez más imitada en el sector del fitness: las tarifas de acceso múltiple.

 

Inicialmente, esta era una práctica habitual en cadenas premium como Metropolitan por el perfil ejecutivo de sus abonados, que viajaba por motivos de trabajo y no siempre podría asistir al club. Sin embargo, ahora ha llegado al low cost. Entre las cadenas que han incorporado esta opción en sus cuotas está Viva Gym, que ha lanzado un abono premium aprovechando que en las ciudades donde tiene presencia cuenta con varias instalaciones.

 

Sin embargo, otras compañías tienen incorporado el acceso múltiple en su ADN. Es el ejemplo de las low cost McFit y Basic-Fit, de la española Altafit o de las marcas que operan las 24 horas del día, Anytime Fitness y Snap Fitness. No es coincidencia que estas cadenas, con amplia presencia internacional, abran el acceso a su red de centros a todos sus clientes. Se trata de empresas que aprovechan el valor de su marca, su trayectoria y su capilaridad global para evitar que el cliente se dé de baja por el cambio de domicilio o de trabajo.

 

Fundada en 1997 en Alemania, McFit ofrece la opción multiacceso desde sus orígenes y sin generar ningún coste adicional a la cuota básica del gimnasio. “A los clientes les ofrecemos planificar su rutina de entrenamiento con absoluta facilidad. Pueden entrenar cerca de su trabajo entre semana, en las proximidades de su casa los fines de semana, y si viajan por España o por Europa pueden hacer uso de cualquier club”, explica Rafa Lirio, director general de McFit España. “Ofrecemos esta opción porque nuestro objetivo es acercar el fitness a todos los públicos, anticipándonos a sus necesidades para que puedan entrenar donde quieran y cuando quieran, con flexibilidad”, añade el directivo.

 

 

 

Supera, que opera en centros deportivos concesionales y a través de su marca Supera 24h en instalaciones que abren durante todo el día, permite a todos los usuarios del club acceder a los centros en régimen de concesión para ofrecerles la posibilidad de utilizar la zona de aguas, un servicio no disponible en Supera 24h. “Es algo muy valorado por los clientes, que suelen hacer uso diario en su centro de proximidad y de ocio de fin de semana en el concesional”, detalla Jorge Barros, director del departamento técnico.

 

En palabras del directivo, la compañía ofrece esta fórmula porque “es útil para nuestros socios, refuerza el sentimiento de adhesión a la marca y el posicionamiento del concepto 24 horas”, una cadena que vio la luz en 2015 y está en plena fase de expansión por España. La única opción que no propone la compañía a los abonados del centro concesional es acceder al club de proximidad ·por una cuestión de posicionamiento del producto y gestión”, indica el directivo.

 

Grupo Duet arroja una de las pistas por las que quizás este servicio no había arraigado antes: “No podemos igualar precios entre instalaciones concesionales, ya que la mensualidad la fija el ayuntamiento, explica Pedro Hidalgo, director de márketing. Sin embargo, Duet Fit sí que cuenta con una tarifa premium cuyo precio es más elevado y que permite el acceso a cualquier gimnasio de la marca low cost.

 

 

“Principalmente lo hacemos porque los clientes lo han pedido, para ofrecerles la opción de entrenar en otras instalaciones”, comenta el directivo, quien también apunta que esta fórmula “mejora ligeramente las cifras de ingresos”. A día de hoy, un 10% de los más de 15.000 abonados que tiene Duet Fit apuesta por la tarifa premium. La cadena estrenó esta tarifa con la apertura de su segundo club en Barcelona, y la estrategia cobra aún más sentido ahora que la cadena abrirá cuatro instalaciones en la ciudad.

 

Sin embargo, no todas las compañías ofrecen esta opción. Por ejemplo, GO-Fit no ve viable esta opción “porque no supone un cambio real en el abonado, ya que en la mayoría de ciudades en las que operamos lo hacemos con un centro y, sin contamos con varios, están alejados uno de otro por lo que el cliente asiste al que tiene más cerca”, indica una portavoz de la empresa. Con todo, desde la cadena admiten que están estudiando incorporar esta fórmula, ya que sólo en Madrid próximamente contarán con cinco instalaciones, la mayoría de ellas alejadas del centro de la ciudad.

 

Ofrecer la oportunidad a los clientes de entrenar en todos los centros de la cadena es sinónimo de expandir su huella para estar cerca del cliente esté donde esté. En definitiva, se trata de una herramienta más de fidelización que los gimnasios incorporan, ya sea en su ADN o medida que crecen, con el fin de mejorar la retención del abonado en sector, el del fitness, cuya tasa de rotación de usuarios es más alta de la que los operadores desearían.