Fitness

Los gimnasios municipales de gestión privada ralentizan su crecimiento y facturan 485 millones en 2018

La cifra de negocio de las instalaciones deportivas públicas explotadas por operadores privados creció un 3,2% durante los últimos doce meses. La previsión para 2019 es que la facturación crezca un 2%.

Palco23

28 feb 2019 - 10:00

Se estima que los gimnasios municipales de titularidad privada alcanzaran los 500 millones de facturación conjunta en España en 2020

 

 

Los gimnasios municipales de gestión privada reducen el ritmo de crecimiento. El sector de los centros deportivos públicos de gestión indirecta facturó 485 millones de euros en 2018, un 3,2% más que el año anterior. Esta cifra supone una desaceleración respecto a años anteriores. Sin ir más lejos, en 2017 el ritmo de crecimiento fue del 4,4%, mientras que en 2016 fue del 7,1%.

 

Así se desprende del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, que asegura que el hecho de que “las principales cadenas privadas hayan retomado las políticas de expansión, la creación de nuevos centros low cost ha permitido que los gimnasios privados hayan recuperado parte de la cuota perdida en los últimos años frente a los centros públicos”.

 

Y todo ello, pese a que “numerosos ayuntamientos siguen procediendo a la ampliación de su dotación de instalaciones deportivas a través del modelo concesional”. Una de las compañías que más ha acelerado en este segmento ha sido Forus, que se ha adjudicado varias subastas de centros municipales en Madrid, Andalucía y Murcia.

 

 

 

 

Sin embargo, Informa D&B advierte que se aprecia una tendencia a la remunicipalización de la gestión de centros deportivos, una situación que se está dando especialmente en Madrid. En la capital madrileña, el Manuela Carmena ha aprobado recuperar la gestión de cinco polideportivos durante el último año.

 

Este contexto ha obligado a ajustar las previsiones a la baja y, si hace un año se preveía que en 2018 se alcanzarían los 500 millones de euros, esta cifra no se registrará hasta 2020. Para 2019 se espera un aumento de la cifra de negocio del 2%, mientras que para 2020 se espera que sea del 1%.

 

 

 

 

Se estima que de las 1.300 instalaciones públicas gestionadas por empresas privadas que hay en España, el 50% del negocio lo concentran los diez primeros operadores, entre los que se encuentran GO fit, y las gallegas Supera y BeOne. Con todo, el informe asegura que “el sector continúa caracterizándose por el predominio de pequeñas empresas, dedicadas a la gestión de un reducido número de centros localizados en una única zona”.

 

Numerosos directivos del sector aseguran que la compra de cadenas y de gimnasios independientes va a ser una fórmula de crecimiento cada vez más habitual en el sector. Es algo que GO fit y BeOne ya han empezado a hacer, ya que la compañía madrileña ha adquirido el club Físico de Madrid y BeOne compró Aquafit.