Fitness

Los gimnasios municipales de gestión privada facturaron 470 millones en 2017

Los centros deportivos en régimen de concesión administrativa facturaron un 5,6% más, y para 2018 se prevé que rebasen los 500 millones de euros.

Palco23

27 feb 2018 - 10:47

Los gimnasios municipales de gestión indirecta facturaron 470 millones en 2017

 

 

El negocio de las instalaciones deportivas municipales gestionadas por empresas privadas sigue creciendo en España. Los gimnasios en régimen de concesión administrativa  generaron un volumen de negocio de 470 millones de euros en 2017, lo que supuso un crecimiento del 5,6% interanual. La facturación siguió aumentando, pero lo hizo a menor ritmo que el año pasado, cuando registró un alza del 6%, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

 

El segmento concesional está viviendo una fase de concentración entre los principales operadores, que en el último año se ha puesto de referencia a través de diversas operaciones corporativas, como las de Forus en Zaragoza y Andalucía, y BeOne en Galicia con la compra de su rival Aquafit. De ahí que la participación conjunta de los diez primeros operadores se sitúe por encima del 45% del mercado.

 

“La favorable coyuntura económica, el aumento de la demanda y el incremento del número de centros que operan con este régimen explican el buen comportamiento del mercado a lo largo de los últimos años”, explica la compañía. Su desarrollo ha provocado una “tendencia de progresiva profesionalización en la gestión, ampliación de las actividades ofrecidas y de la calidad del servicio, modernización de los centros”, añade.

gráfico

 

 

 

 

Esta profesionalización, según la compañía, se debe a que “la extensión del modelo ha atraído a grandes grupos con origen en diferentes sectores, como construcción, servicios urbanos o empresas dedicadas a la gestión de gimnasios y centros deportivos privados”. Entre ellos destacan Go Fit y Supera, líderes en su segmento, y otras constructoras como Ferrovial.

 

El mercado es amplio, ya que dos terceras partes de las alrededor de 90.000 instalaciones deportivas operativas en España son de titularidad pública, según Informa D&B. En la actualidad, 1.300 complejos municipales están gestionados por empresas privadas.

 

La previsión para el próximo año es lograr un crecimiento de entre el 3% y el 4%, lo que permitirá superar los 500 millones de euros de negocio conjunto por parte de los centros deportivos municipales gestionados de manera indirecta. Supera es una de las compañías que crecerá en este segmento, ya que se ha adjudicado la construcción y la explotación de un centro en Rivas-Vaciamadrid, como ya adelantó Palco23.