Fitness

Los gimnasios municipales de Barcelona superan los 190.000 socios por primera vez desde la crisis

Los centros deportivos que operan en régimen de concesión administrativa crecieron un 3,13% hasta abril, rebasando el pico de usuarios logrado en 2011.

Patricia López

17 may 2017 - 04:59

 

El aumento de la competencia en Barcelona estimula la demanda. Los centros deportivos municipales (CEM) de la ciudad han seguido mejorando sus registros de abonados pese a la cada vez mayor oferta de centros existentes, y cerraron abril con 189.581 usuarios. La cifra alcanza los 193.611 clientes al contabilizar los centros públicos de atletismo, tenis, vela y náutica.

 

Se trata de la primera vez que la base de abonados de las instalaciones que operan bajo régimen de concesión administrativa superan la cota de los 190.000 usuarios e incluso se sitúa por encima de los datos de 2011, antes de que los efectos de la recesión económica y la subida del IVA dejaran en jaque al sector del fitness.

 

La ciudad es uno de los principales baluartes de los operadores concesionales en España. De los 39 centros deportivos municipales, las 14 instalaciones que más clientes reúnen están gestionadas por empresas privadas como Claror, Eurofitness, Holmes Place y Cet10.

 


 

Los últimos datos disponibles a los que ha tenido acceso Palco23 demuestran que, desde diciembre de 2016 hasta abril de 2017, las instalaciones deportivas públicas han sumado 5.890 clientes, un 3,13% más. Esta evolución responde al aumento de clientes de compañías como Club Natació Atlètic Barceloneta, que ha mejorado su cifra de abonados un 18,49% en los últimos cuatro meses, Holmes Place, que aumentó su cartera de clientes en un 5,3%, y la constante subida de Claror y Eurofitness, con una mejoría del 2,8% y del 2,1% respectivamente.

 

Estas dos últimas cadenas se mantienen como líderes de Barcelona en número de usuarios. Mientras que Claror rebasó los 30.000 abonados, Eurofitness superó los 23.000. Holmes Place, que también opera en el sector privado, cuenta con tres instalaciones municipales en la capital catalana y se quedó a las puertas de los 20.000 socios.

 

Su aumento se debió especialmente a la subida de clientes del gimnasio que gestiona en Les Corts, la segunda instalación pública con más usuarios de Barcelona. Sólo le superó el CEM Sant Sebastià, controlado por Club Natació Atlètic Barceloneta, que con 11.777 usuarios se convirtió en el gimnasio con más clientes de la ciudad, desbancando al CEM Bac de Roda de CET10.

 

De hecho, esta compañía es una de las pocas que redujo su cartera de clientes, con una caída del 1,32%. Lleuresport, que el pasado diciembre se volvió a adjudicar la explotación de las instalaciones de Can Ricart y Colom por diez años más, también redujo su número de abonados. En total, los centros municipales que dirige en Barcelona sumaron 6.283 clientes, un 1,7% menos debido al centro de Can Ricard cayó un 3,3% hasta abril. En cuanto a Duet, que está creciendo en la ciudad bajo la marca de bajo coste Duet Fit, mejoró un 2,5% el número de socios del club Cotxeres Borbó, y se consolidó como la séptima compañía con más usuarios en la ciudad.

 

Este impulso que en términos generales experimentaron los CEM no sólo demuestra que la sociedad está más concienciada de la importancia de llevar una vida activa, también pone de referencia que las compañías están dando pasos adelante para atraer a nuevos públicos. La actualización de la parrilla de clases dirigidas, la adaptación a las nuevas tendencias y la digitalización están siendo clave. Por ejemplo, Claror es una de las cadenas que más ha invertido en modernizar sus instalaciones dotando los gimnasios de red WiFi y mejorando la sala de fitness de Can Carelleu.